Una tarjeta de débito, que está asociada a una cuenta de , funciona como medio de pago en operaciones (pagos o transferencias) que se descuentan inmediatamente del saldo ahorrado.

MIRA: Finanzas personales: Seis consejos que te ayudarán a crear el hábito del ahorro

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aconseja:

1. Inicio. Al abrir una cuenta de ahorros, la entidad financiera te entregará una tarjeta de débito para realizar compras presenciales o por internet.

2. Máximo. Nunca podrás gastar más que el total de tus ahorros.

3. Cajeros. Podrás realizar retiros de efectivo de cajeros automáticos o agentes corresponsales. Paga con tarjeta y lleva solo efectivo para el día. “Marcas” pueden asaltarte tras retirar mucho dinero de ventanilla o un cajero.

4. Memoriza. Al comprar o retirar dinero deberás digitar la clave de 4 dígitos de tu tarjeta, que debes memorizar y bajo ninguna circunstancia compartir. Nunca pierdas de vista tu tarjeta al pagar.

Tarjeta de débito. Foto: ¡Stock.
Tarjeta de débito. Foto: ¡Stock.

5. Avisos. Afíliate al servicio gratuito de alerta para que te llegue un mensaje cada vez que se realice una operación.

6. Bloquea. Si pierdes, te roban tu tarjeta o reportan una operación que no hiciste, comunícate de inmediato con tu entidad financiera para bloquearla y solicitar una nueva.

Debes tener en cuenta que con la tarjeta de débito puedes realizar operaciones en Internet, pero con una clave adicional y tokens físicos o virtuales.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC