Una tarjeta de débito, que está asociada a una cuenta de ahorros, funciona como medio de pago en operaciones (pagos o transferencias) que se descuentan inmediatamente del saldo ahorrado.
MIRA: Finanzas personales: Seis consejos que te ayudarán a crear el hábito del ahorro
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aconseja:
1. Inicio. Al abrir una cuenta de ahorros, la entidad financiera te entregará una tarjeta de débito para realizar compras presenciales o por internet.
2. Máximo. Nunca podrás gastar más que el total de tus ahorros.
3. Cajeros. Podrás realizar retiros de efectivo de cajeros automáticos o agentes corresponsales. Paga con tarjeta y lleva solo efectivo para el día. “Marcas” pueden asaltarte tras retirar mucho dinero de ventanilla o un cajero.
4. Memoriza. Al comprar o retirar dinero deberás digitar la clave de 4 dígitos de tu tarjeta, que debes memorizar y bajo ninguna circunstancia compartir. Nunca pierdas de vista tu tarjeta al pagar.
5. Avisos. Afíliate al servicio gratuito de alerta para que te llegue un mensaje cada vez que se realice una operación.
6. Bloquea. Si pierdes, te roban tu tarjeta o reportan una operación que no hiciste, comunícate de inmediato con tu entidad financiera para bloquearla y solicitar una nueva.
Debes tener en cuenta que con la tarjeta de débito puedes realizar operaciones en Internet, pero con una clave adicional y tokens físicos o virtuales.
TE PUEDE INTERESAR:
- Conoce tu herencia en bancos y qué seguros y cuentas (ahorros y CTS) dejó quien falleció
- Evita los ‘gastos vampiro’ porque afectan considerablemente tus finanzas personales
- Cuídate del estrés financiero para evitar que dañe tu salud y tus relaciones personales