Aunque las migrañas o jaquecas, que son severos , deben llevarnos al médico si se presentan de improviso o con inusitada intensidad y por varios días, existen casos en que con algunas plantas pueden enfrentarse, sobre todo cuando sus orígenes están en el estrés o en la ingesta de determinados alimentos.

MIRA: Salud: Alimentos que dan felicidad, ¿cuáles son y cómo se consumen?

La migraña , que suele afectar una parte de la cabeza y aparece en forma periódica, tiene gran intensidad y genera malestar general que se traduce en fotofobia (dolor al ver luz) y sensación de náuseas. Y ese dolor hay que reducirlo y de ser posible eliminarlo.

Para los fuertes dolores de cabeza son muy útiles las plantas antiespasmódicas, ya que reduce el espasmo circulatorio (contracción) de las arterias de la cabeza que se manifiestan durante una crisis de migraña.

¿Sabía de estas plantas contra la jaqueca?

- Angélica (Angélica archangélica).- Es calmante de los dolores de cabeza de origen digestivo. Se prepara una infusión con una cucharada de las hojas, semillas y de raíz machacada. Se deja hervir 2 minutos y reposar por 5 minutos. Se toma luego la infusión de las tres comidas principales del día.

Hierbas.
Hierbas.

- Tilo (Tilia platyphyllos).- Sedante preventivo de las crisis de jaqueca. Una cucharada de flores secas se hierve en 1 taza de agua durante 5 minutos. Se deja reposar media hora y se pasa por el colador. Se toma al día entre 2 o 3 tazas.

- Verbena (Verbena officinalis).- Es un analgésico antiespasmódico.

Las infusiones se hacen con una cucharadita de postre por una taza de agua hirviendo. Se deja hervir 2 minutos y se deja reposar 10 minutos. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

- Verónica (Veronica officinalis).- Es un digestivo tonificante, calmante de los dolores de origen digestivo.

Se puede hacer una infusión de verónica para las digestiones difíciles, añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de planta seca y desmenuzada. Dejar reposar 5 minutos. Filtrar y tomar unas 2 o 3 tazas al día.

- Albahaca (Ocinum basilicum).- Para favorecer la digestión, quitar los espasmos gástricos, vómitos o malestar intestinal.

Se aconseja una infusión tres veces al día, de 15 gramos de hojas secas por 1 litro de agua. Se deja hervir por 5 minutos y luego se deja reposar durante 15 minutos.

¿Cuál es la relación entre la migraña y la herencia?

Por lo general, los episodios de jaqueca en las personas aparecen cuando se tiene entre 10 y 45 años, aunque excepcionalmente surgen después.

Infusiones. Foto: ¡Stock.
Infusiones. Foto: ¡Stock.

A veces, las jaquecas son hereditarias, es decir se sufren porque nuestros ancestros, sobre todo padres, las han tenido.

Más mujeres que hombres padecen de estos fuertes dolores de cabeza.

¿Cómo aparece la jaqueca o migraña?

Aunque las verdaderas jaquecas no suelen ser resultado de un tumor cerebral o problemas de salud serios, solo un médico especialista puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u a otra enfermedad.

Eso sí, las migrañas son un factor de riesgo relacionado con los accidentes cerebrovasculares. El riesgo de accidentes cerebrovasculares es mayor en personas que tienen migrañas.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC