¿Sabías que hay alimentos que al ser recalentados pueden producir sustancias perjudiciales en nuestro organismo? Si eres de los que suelen recalentar su comida, tienes que saber que existen riesgos, pues algunas comidas pueden producir sustancias que incluso tienen relación con el cáncer. Y no lo decimos nosotros, sino el Consejo Europeo de Información para la Alimentación. Toma en cuenta lo que viene a continuación.

Según esta organización dedicada a proporcionar información científica sobre salud, nutrición y, seguridad y calidad alimentaria, recalentar algunos alimentos puede ser dañino para nuestra . ¿Por qué? Por las toxinas que producen ciertos microorganismos. ¿Qué significa exactamente eso?

En diálogo con El Comercio, Joseph Pinto, biólogo molecular de Oncosalud, explicó que existen dos principales riesgos al momento de recalentar la comida: los microorganismos que llegan a los alimentos cuando estos son expuestos al ambiente por un largo período y el desarrollo de sustancias químicas que podrían causar cáncer.

“Usualmente, nosotros dejamos enfriar los alimentos antes de guardarlos en la refrigeradora. Pero muchas veces pueden contaminarse con algunas bacterias patógenas, que cuando se calientan comienzan a reproducirse y pueden causar problemas como infección o intoxicaciones”, señaló el experto. “Dependiendo de la forma de cocción, hay alimentos que son grasosos, como el arroz chaufa, que al volver a ser calentados pueden producir sustancias que pueden ser perjudiciales”, agregó.

Lo mismo advirtió Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú. “Un alimento recalentado presenta aldehídos [compuestos orgánicos], sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer”, dijo a El Comercio.

¿Olla o microondas para recalentar?

Al respecto, Pinto explicó que se ha comprobado que cocinar las piernas de pollo en un microondas produce mucho menos cancerígenos que freírlas. En cambio, recalentar la comida en una olla causa que algunas bacterias sobrevivan y puedan llegar al cuerpo, debido a que este recipiente no siempre alcanza la temperatura de cocción inicial.

Sin embargo, Mauricio asegura que calentar la comida en microondas genera “cambios en la estructura química de los alimentos, por lo que ella recomienda cocinar en una olla”.

¿Qué hacer entonces?

Según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés), lo recomendable es recalentar la comida solo una vez. Pinto y Mauricio coinciden en que la comida debe someterse a altas temperaturas para eliminar riesgos.Evitar recalentar

La FSA señala que puede ser peligroso recalentar carne cocida o comida que contenga carne (como guisos o lasaña), salsas que contengan leche o cremas, pescados, mariscos, arroz y pastas, así como comida que sea rica en proteínas.

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC