José María Arguedas fue además traductor y difusor de la literatura quechua.
José María Arguedas fue además traductor y difusor de la literatura quechua.

Empezó a circular un nuevo de 20 soles en el que aparece el rostro de José María Arguedas. ¿Sabes quién fue este ilustre personaje?

José María Arguedas Altamirano fue un novelista, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Es uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con y

Nació en Andahuaylas, el 18 de enero de 1911 y falleció en Lima, el 2 de diciembre de 1969. Arguedas aprendió el quechua como lengua materna. Ya casi adolescente adquirió el castellano. Se puede decir que vivió los primeros años de su vida sumergido en el mundo andino al que comprendió y amó tanto.

MÁS INFORMACIÓN: José María Arguedas era alegre y generoso

El ambiente que nos presenta en sus obras no es el de alguien que por curiosidad o exhibicionismo se acerca a nuestras más hondas raíces, sino todo lo contrario. Es una voz auténtica y profunda del Perú andino que usa el castellano como vía de expresión.

El nuevo billete de S/ 20 está en circulación desde el miércoles 20 de julio. Foto: BCR.
El nuevo billete de S/ 20 está en circulación desde el miércoles 20 de julio. Foto: BCR.

Dos libros de cuentos - ‘Agua’ y ‘Diamantes y pedernales’- y tres novelas - ‘Los ríos profundos’, ‘Todas las sangres’ y ‘El zorro de arriba y el zorro de abajo’- lo convierten en un autor de indispensable lectura para todo peruano.

Sabías que?

En ‘Los ríos profundos’ relata cómo crece Ernesto (14) al enfrentar a las injusticias del mundo. Con su padre Gabriel llega a Cusco en busca de la ayuda de un pariente adinerado a quien no encuentran. Recorren el sur del Perú y Ernesto queda estudiando interno en un colegio de Abancay donde enfrenta a la violencia y la crueldad. Fuera del colegio toma conciencia a favor de los explotados y deja Abancay en busca de su padre.

Dato

3El 28 de noviembre de 1969 Arguedas se pegó un tiro en la cabeza. Murió cinco días después. En el 2004 sus restos fueron retirados del cementerio El Ángel para morar la eternidad en Andahuaylas.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC