En un hecho trascendental, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió el certificado de incorporación al registro del Comité Peruano de Memoria del Mundo, de la UNESCO, de “Setenta y cuatro (74) unidades bibliográficas (1499-1814), que pertenecieron a la biblioteca del general José de San Martín” y que el gran argentino donó al Perú. Pero, ¿qué libros leía el libertador del Perú, textos que lo prepararon para forjar sus ideas emancipadoras y encabezar, con valor y decisión, la gesta de la Independencia de nuestro país?
Entre ellos está un libro de quiromancia de 1499, un texto de cabecera de San Martín.
Los libros de historia, arquitectura, derecho, física y, sobre todo, del arte militar, muestran lo bien que se preparaba un estudioso San Martín. Ejemplares de Torquemada, Montesquieu y Voltaire confirman su preocupación por las ideas libertarias, mientras su amor por la literatura se confirma con sus lecturas de Quevedo y Cervantes.
Libros sobre las gestas emancipadoras -como la de la Revolución Francesa- y sobre Napoleón, el genio de los generales, de seguro sirvieron para que San Martín fundamente sus ideas políticas y de estrategia militar.
José Agustín de la Puente Candamo, en el libro ‘Obra gubernativa y epistolario de San Martín’ (de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, [1974]-1976. Tomo 13; vol. 2. pp. 440-453) realiza el inventario de los libros donados por San Martín a la Biblioteca Nacional del Perú.
De su esposa al Perú
San Martín había dispuesto que, a su muerte, sus libros fueran entregados a su amada esposa, Remedios Escalada, pero luego, ya en el Perú, país al que amó, cambió esa disposición para que las obras sean para la biblioteca nacional.
José Agustín de la Puente Candamo relata qué pasó: ”Cuando San Martín se trasladó de Cádiz a Buenos Aires, trajo consigo su biblioteca, o su «librería», según su expresión corriente. Esta biblioteca la conservó en Buenos Aires y resolvió transportarla a Mendoza cuando fue designado para el cargo de intendente de Cuyo. Estando allí, y una vez resuelta la campaña libertadora de Chile, encajonó estos libros y se los llevó consigo a Santiago. Antes de transportarlos, procedió al inventario de ellos, y sobre el cuaderno destinado para dicho objeto, de su puño y letra, escribió: «Estos cajones de libros se hallan en Santiago en poder de don Paulino Cambell, los que en caso de mi fallecimiento se entregarán a mi esposa doña Remedios Escalada».
MÁS INFORMACIÓN: Conoce la historia de todas las Constituciones que ha tenido el Perú
Resuelta a su vez la campaña libertadora del Perú, San Martín decidió no separarse de esos libros y transportó a aquellas playas la biblioteca que tenía encajonada en Santiago. Estando en Lima, y establecido el Protectorado peruano, procedió él a la formación de una biblioteca nacional, y con tal motivo todos sus libros fueron donados por él a esta institución.
En la carátula del inventario a que nos referimos, y en la cual había escrito la leyenda precedente, volvió otra vez a escribir —modificando su primera decisión— esta otra leyenda: «Todos los libros que contiene este cuaderno fueron regalados por mí a la Biblioteca Pública de Lima».
Algunas de las obras ’La pucelle d ́Orléans’, ‘Contes’, ‘Poémes’ y ‘Epitres’ (Voltaire); ‘Lettres’ de Cicéron (4 tomos); ‘Collection des travaux’ del Marqués de Mirabeau; Mercurio peruano (12 tomos): ‘Obras’ de Montesquieu; ‘Euvres’ de Mme. de La Fayette (5 tomos); ‘Obras’ de Quevedo: (6 tomos); ‘Historia eclesiástica’ (28 tomos); ‘Memorias históricas sobre la última guerra con la Gran Bretaña’; ‘Arte de la Guerra’; ‘Cours d ́études encyclopédiques’, ‘Histoire des Empereurs romains’; ‘Viaje del comandante Viron alrededor del mundo’; ‘Comentarios de la guerra de España’; y ‘Reglamento para el ejercicio de infantería’ son algunos de los libros que donó don José de San Martín al Perú.
Hay libros recuperados en plena batalla, volúmenes de agricultura y de propiedades de las plantas, nouvelles, relatos de caballeros franceses, textos de estrategia y geografía, de viajes, un diccionario de artes y ciencias y una curiosidad bautizada como “la estrella de la exposición”: un libro de quiromancia de 1499, “un texto de cabecera de San Martín”, explicó en su momento Osmar González, agregado cultural de la Embajada del Perú en Argentina.
Reconocimiento de la Unesco
Estas unidades bibliográficas forman parte del donativo original realizado por el general José de San Martín a la BNP en 1821. Diversos historiadores señalan que el libertador tenía entre los puntos de su ideario político, que “el acceso al conocimiento fortalecería el pensamiento independentista de los pueblos americanos”.
El interés por conocer la formación política y académica del general José de San Martín llevó a reconocidos académicos a orientar sus investigaciones al campo de la cultura libresca, pues los libros que formaron parte de su biblioteca particular resultan de vital importancia para comprender sus ideales democráticos. La declaratoria de estas unidades bibliográficas contribuirá a su protección y preservación para que las generaciones presentes y futuras las puedan conocer, estudiar y revalorar.
Libros certificados
Respecto a la entrega del certificado de incorporación, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, destacó que “la importancia de estas unidades bibliográficas radica en que representan el pensamiento ilustrado europeo del siglo XVIII y principios del siglo XIX; y nos permiten conocer las ideas que forjaron la cultura política de inicios de la República”.
Remarcó que este material ya ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y que la entrega de este certificado conllevará a postular los libros del general José de San Martín a Memoria del Mundo. “Agradezco al Comité Peruano Memoria del Mundo - UNESCO por el respaldo en esta gestión”, expresó.
En tanto, el presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo, Fernando López, señaló que “la entrega del certificado colaborará con nuestra memoria histórica y con nuestra sociedad. Tenemos un objetivo común con la Biblioteca Nacional del Perú: enriquecer nuestro patrimonio. Esto es el inicio de un trabajo compartido”.
El Comité Peruano de Memoria del Mundo tiene por finalidad contribuir a la preservación del patrimonio documental del Perú, mejorar las posibilidades de su acceso y crear una mayor conciencia de su existencia e importancia para beneficio del desarrollo nacional.
También participaron en el acto académico e intelectual de entrega del certificado de incorporación: Gerardo Trillo (titular de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP), Kristel Best (asesora de la jefatura de la BNP), María del Pilar Agapito (vicepresidenta del Comité Peruano de Memoria del Mundo), Ruth Borja (responsable de evaluación de postulaciones del Comité Peruano de Memoria del Mundo), y Segundo Soto (representante del Comité Peruano de Memoria del Mundo ante el Comité Regional).
TE PUEDE INTERESAR: