Cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y osteoporosis son las más frecuentes. Foto: Compos. Estefany Valladares / Istock.
Cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y osteoporosis son las más frecuentes. Foto: Compos. Estefany Valladares / Istock.

Hay enfermedades que tienen mayor incidencia en la población femenina y van desde condiciones ginecológicas hasta problemas de salud mental. Por ello, los exámenes anuales son relevantes, ya que algunas no presentan síntomas hasta etapas más severas.

Mira también:

El doctor Gabriel Vidal Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud, explica cuáles son:

Enfermedades del sistema reproductivo

Entre las más frecuentes están los cánceres de mama y de cuello uterino, así como la infección urinaria, que afecta a la mayoría de mujeres al menos una vez en su vida.

Enfermedades no reproductivas

El abanico es amplio e incluye enfermedades cardiovasculares (ECV), como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca e infartos. También destacan la migraña, la diabetes y la depresión, que pueden representar hasta el 70 % de los diagnósticos. A esto se suman la osteoporosis y los trastornos reumáticos como la artrosis, cuya frecuencia aumenta con la edad en mujeres.

“Los exámenes generales siempre deben estar presentes, al menos una vez al año o máximo dos. La hipertensión, la diabetes u otras alteraciones como la osteoporosis no causan ninguna molestia hasta que la enfermedad está avanzada”, advirtió el especialista.

La detección temprana mediante pruebas generales y específicas como mamografía, papanicolau, presión arterial y glucosa son claves para reducir las complicaciones graves y la muerte.

DATITO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, también viven más años con enfermedades crónicas, lo que implica una morbilidad más alta.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC