Familia

Conoce la enfermedad más letal en los gatos y cómo evitarla

Se trata de la leucemia felina, una de las enfermedades infecciosas más peligrosas en los gatos porque baja sus defensas y puede llevarlos a la muerte.

Pronto, el ; y lo importante que es cuidar su salud en todo momento, tomando las precauciones debidas ante cualquiera enfermedad que pueda aquejarlos. En ese sentido, es importante tener en cuenta que existe un virus imperceptible y muy contagioso, que debilita el sistema inmune del felino dificultando su capacidad para defenderse de otras infecciones, denominado leucemia felina.

Este infecta el sistema autoinmune de los gatos, bajando sus defensas; y convirtiéndolos en seres propensos a otras bacterias o virus. En muchas ocasiones puede llegar a provocar tumores, diversos trastornos sanguíneos; o hasta la muerte.

LEE: Cinco mitos y verdades sobre tener un gato en casa

Cómo se contagia

“Las principales formas en las que un gato puede infectarse con este virus, son a través del acicalamiento mutuo o de las heridas por mordedura, también los platos de comida o agua compartidos, son una fuente de infección”, aseguró Franco Mauri, director de la unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Además, añadió que el virus de la leucemia felina puede estar presente en saliva, secreciones nasales, orina, heces y sangre de gatos infectados; por ello, es importante que los felinos hogareños no salgan de casa, ya que el riesgo de contraer el virus aumenta hasta un 30% al convivir con gatos que viven en el exterior.

LEE: Consejos para elegir el mejor shampoo para tu perro o gato

Síntomas

La salud del felino puede ir empeorando a lo largo de días, semanas, meses e incluso años; y una vez que se manifiesta, las señales que indican que el gato ha contraído el virus son inespecíficas: fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea, ganglios linfáticos inflamados y encías pálidas o inflamadas; por mencionar algunos, que también se pueden presentar en otras enfermedades.

Existe, ya que una vez que haya sido vacunado de cachorro, solo se requiere un refuerzo cada dos años para mantenerlo protegido; siendo altamente segura con un 99% libre de reacciones adversas.

TE PUEDE INTERESAR:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Ángela Sánchez: ‘Cuando recoges un gato, ellos te adoptan a ti y no es al revés’

¿Cómo cuidar las patitas de mi mascota del intenso calor?

¿Quieres adoptar una mascota? Aquí cuatro cosas que debes saber antes de llevar al futuro engreído a casa

¿Por qué es importante darles juguetes a nuestras mascotas? ¿En qué puede ayudarlas?

Más en Familia

¿Por qué mejorar nuestra alimentación es la medida de prevención más efectiva contra múltiples enfermedades?

¿Qué significa ‘comer con fundamento’ y por qué este hábito es clave para un estilo de vida saludable?

¿Cuándo es necesario tomar vitaminas y por qué no es bueno automedicarse con ellas?

Comida chatarra: ¿Por qué es tan adictiva?, ¿Es suficiente poner octógonos para frenar su consumo?

¿Por qué el desayuno es vital en nuestra alimentación?

“Para ser bodeguero hay que tener disciplina y mucho compromiso”, dice joven emprendedor de San Miguel