La fe mueve montañas, pero también ha logrado mover a los vecinos del barrio de La Balanza en Comas, Lima Norte, quienes han decidido colaborar con el padre José Plasencia Martínez (43) y reconstruir la parroquia Santiago Apóstol. Ellos, junto al sacerdote, han empezado a trabajar en la refacción de los muros y vigas, así como en el pintado de las paredes. La meta es reconstruir el templo o iglesia y para ello además de trabajar realizan actividades como polladas y sorteos a fin de recaudar fondos.
Padre, ¿hace cuánto tiempo la parroquia no se renovaba?
Muchos años, pero ahora estamos cambiándole el rostro con cada granito de arena que ponen los feligreses.
Se refiere al trabajo que los vecinos están realizando...
Sí, estamos refaccionando las paredes y pintando, pero hace seis años venimos haciendo también actividades parroquiales para una renovación total. Hemos hecho un estudio de suelo, levantamiento topográfico, diseño estructural y tenemos los materiales comprados para levantar un salón provisional que hará de templo por un periodo.
¿Y qué van a hacer con el templo antiguo?
Lo vamos a derrumbar, pero antes debemos tener un salón donde podamos realizar las misas y labores pastorales, el pueblo no puede quedarse sin un lugar donde renovar su fe.
¿Cuántos años tiene la parroquia en la zona?
Esta parroquia ha nacido con el pueblo de La Libertad, más conocido como La Balanza. Se creó con las primeras familias que llegaron a la zona entre los años cincuenta y sesenta.
¿Hace cuánto tiempo usted la dirige?
Hace cuatro años, llegué como seminarista en 2011 y luego me convertí en sacerdote. Ahora vivo con el padre Francisco Sutta, que es mayor que yo y ha ayudado mucho al pueblo, pero toda mi vida he estado en La Balanza.
¿Usted nació aquí?
Sí, he crecido en La Balanza y recuerdo que de niño veía a los padres de esa época trabajar con el pueblo para pedir energía eléctrica, agua, desagüe y también construir la parroquia.
Y ahora es usted quien hace ese trabajo...
Es una tarea encomendada por Dios. Mi misión es reconstruir la iglesia como lo hizo san Francisco de Asís y lo estoy cumpliendo junto con el pueblo, que no solo ayuda con mano de obra, sino también con actividades.
¿Qué tipo de actividades?
Realizamos polladas y otros eventos para recaudar fondos. La idea es que los vecinos que no pueden apoyar día a día con la mano de obra tengan la oportunidad de ser parte de esto ayudándonos en las actividades.
¿Qué se viene?
Este 2 de julio haremos un rico almuerzo criollo desde mediodía hasta las 5 de la tarde. Venderemos seco de cabrito, arroz con pollo, patasca y habrá sorteos. Todos están invitados a colaborar o dejar sus ayudas en la parroquia (avenida Puno 2198, La Libertad (La Balanza), Comas).
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.