Elías Lovera baila huaylas, tunantada, y es obrero. Foto: Violeta Ayasta / Trome.
Elías Lovera baila huaylas, tunantada, y es obrero. Foto: Violeta Ayasta / Trome.

¡Un verdadero peruano que se respeta! Elías Lovera Saavedra (31) sabe ganarse el pan de cada día desde niño. Ha trabajado vendiendo helados en mercados, como cobrador en una combi y desde que tiene 18 años se desempeña como obrero de construcción. Sumado a sus tantas actividades y para ganarse un dinerito extra, también hace zapatear a la gente en mercados, parques y plazas de Los Olivos y el Cercado de Lima al son de un peruanísimo huaylash.

Mira también:

Elías, ¿desde cuándo bailas huaylash?

Aprendí a bailar en el 2018 y desde ahí no he dejado esta danza tan maravillosa.

¿Cómo fue?

Yo siempre he sido bailarín, pero en el 2018 un amigo, que es profesor de danza, me animó a acompañarlo a un ensayo. Ahí me enganché. Después de un tiempo, otro amigo me dice ‘vamos a manguear’, yo no entendía qué significaba, y era bailar en el mercado con tu sombrero y parlante.

Recorre todo lima norte bailando huaylas. Foto: Violeta Ayasta.
Recorre todo lima norte bailando huaylas. Foto: Violeta Ayasta.

Así inició todo...

Sí, pero al comienzo me daba roche, para serle honesto. Tuve que arrancar por necesidad. Ya tenía tres hijas, no había trabajo y debía ‘recursearme’ como sea. Así que empecé bailando en los mercados, luego en las plazas, y también he bailado en el Centro de Lima. No he dejado de bailar ni en la pandemia. Me iba a las colas de los bancos porque sabía que recibían su bono y en esa época las colas eran gigantes.

¿En qué trabajabas antes?

Yo trabajo en construcción desde los 18 años. Mi papá era maestro de obra y lo acompañaba a todos lados para aprender el oficio. Ahora trabajo solo. De niño también me las ingeniaba para sacar un ‘dinerito’ y vendía helados en el mercado y fui cobrador de combi.

Trabaja en construcción desde los 18 años.
Trabaja en construcción desde los 18 años.

¿Alguna anécdota bailando en la calle?

Una vez me crucé con una señora que me vio bailar y se puso a llorar. Me dijo que le recordaba muchísimo a su papá, que bailaba en escenarios. Recuerdo que me regaló un billete y como los únicos billetes que me daban eran de 10 o máximo 20 soles, no miré el billete, pero cuando me di cuenta... era uno de 100 soles. No podía creerlo.

¿Normalmente cuánto llegas a ganar en un día?

En el mejor de los casos he llegado a ganar 90 y 100 soles en un día. También hay días donde a las justas llegas a los 10 soles. Pero depende del día, lugar y cuántas horas trabajes. Por ahora, como estoy un poco mal de los riñones, solo bailo cuatro horas al día. Paralelo a mi trabajo en construcción.

Una de sus anécdotas más sensibles es cuando una señora le regaló un billete de cien soles. Foto: Violeta Ayasta.
Una de sus anécdotas más sensibles es cuando una señora le regaló un billete de cien soles. Foto: Violeta Ayasta.

Dicen que el huaylash es uno de los bailes más difíciles del país...

Así es, yo me demoré tres meses en aprender, pero porque me dedicaba en cuerpo y alma.

¿Solo se necesita talento?

Más que talento, se necesita carisma para bailar huaylash. Puedes tener todas las técnicas de la danza, zapatear muy bien, pero si te falta coquetería no la vas a hacer. Es un baile que transmite emociones y pasión.

¿Se puede aprender a cualquier edad?

Por supuesto. Yo he tenido un taller de baile y había alumnos niños, jóvenes y adultos. Se puede aprender a bailar a cualquier edad.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC