Congestión pélvica. Foto: composición/Istock
Congestión pélvica. Foto: composición/Istock

Cuando a nivel de nuestra pelvis la circulación venosa o linfática se estanca, hay una sensación de pesadez, inflamación, dolor o peso en la parte baja del abdomen, muchas veces confundidas con prolapsos o infecciones que no siempre se diagnostican.

Mira también:

Se conoce como congestión pélvica y se presenta poco a poco con una sensación de presión constante, dolor hacia la zona lumbar o a la cara interna de los muslos, que empeora con el calor, la inactividad, el estreñimiento y justo antes de la menstruación.

Se suele presentar al final del día, haciendo que la vida íntima sea dolorosa y molesta. Afecta a las mujeres entre los 20 y 45 años de edad con ovario poliquístico o que han tenido más de un hijo.

No siempre se visualizan várices en la zona de la vulva y los exámenes ginecológicos suelen estar normales, por lo que el diagnóstico se hace al excluir todas las otras causas de dolor pélvico, incluso el prolapso. Algunas hormonas tienen un impacto sobre las venas, haciendo que la circulación sea más lenta. De usarse anticonceptivo, debe ser uno que no altere el equilibrio del estrógeno.

El tratamiento suele incluir medicamentos antiinflamatorios y hormonales. En casos extremos, se realiza una embolización de las venas pélvicas, que bloquea las venas afectadas y alivia el dolor hasta en el 70% de las pacientes.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC