El atentado de dos mujeres que en la Galería Nacional de Londres lanzaron sopa de tomate sobre la pintura ‘Los girasoles’, obra de 1888 del pintor neerlandés ha vuelto a poner en el tapete a este artista del postimpresionismo, famoso por el dramático episodio que vivió cuando resultó con el lóbulo de la oreja izquierda mutilado.

MIRA: Arrojan sopa de tomate a cuadro de Van Gogh: la lista de otras obras de arte que fueron vandalizadas

Una obra de Vincent V

De Vincent van Gogh (nacido el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos, y fallecido el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, Francia) y el pabellón de la oreja que perdió se ha hablado mucho, aunque sin conocerse a ciencia cierta qué hubo detrás de ello.

Existen al menos cuatro teorías que explican ese incidente ocurrido la noche del 23 de diciembre de 1888. En todos los casos se confirma que el pintor era una hombre perturbado, con problemas mentales. Sin embargo, las versiones difieren cuando se menciona qué y quién influyó para que el pintor pierda una oreja un año antes de morir por mano propia, al suicidarse.

¿Vincent van Gogh se cortó la oreja por un estallido de ira?

La historia más conocida, que se nos enseña en los colegios y suele ser tenida como verdadera, es que esa noche del 23 de diciembre de 1888, en la ciudad francesa de Arlés, Vincent Van Gogh discutió con su amigo y también notable pintor Paul Gauguin.

Preso de la ira y en un momento de locura, Vincent Van Gogh se cortó una oreja con una navaja de afeitar y, mientras se desangraba, la envolvió en un trapo y se la regaló a un prostituta por la que sentía gran cariño.

Vincent Van Gogh y Paul Gauguin pasaron de ser grandes amigos e intercambiar cuadros a no poder 'verse ni en pintura'.
Vincent Van Gogh y Paul Gauguin pasaron de ser grandes amigos e intercambiar cuadros a no poder 'verse ni en pintura'.

Dicen que la prostituta se desmayó al ver a la oreja dentro del trapo y luego Vincent van Gogh se fue a su casa, se acostó en su cama y a la mañana unos policías lo despertaron, porque la mujer les avisó de lo ocurrido.

La veracidad de esta historia, digamos tradicional, ha tenido detractores en razón a las últimas investigaciones.

¿Vincent van Gogh perdió la oreja porque su amigo Paul Gauguin se la cortó?

Los historiadores alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans, en su libro ‘Pacto de silencio’, aseguran que Vincent Van Gogh inventó la historia antes relatada para encubrir a su amigo Paul Gauguin, quien le habría cortado el lóbulo de la oreja con un golpe de espada, cuando discutían.

Según Kaufmann y Wildegans, Vincent Van Gogh se puso violento cuando Paul Gauguin le informó que iba a dejarlo para siempre, ya que vivían juntos y sostenían una relación muy cercana. Paul Gauguin se defendió y con una espada mutiló parte de la oreja izquierda de Vincent Van Gogh.

Por el gran cariño que le tenía, Vincent Van Gogh inventó que él mismo se cortó y no acusó a Paul Gauguin ante las autoridades.

¿Vincent van Gogh se cortó la oreja al mirarse en el espejo que usaba para sus autorretratos?

En el libro ‘La oreja de Van Gogh: la verdadera historia’, la escritora inglesa Bernardette Murphy asegura que Vincent Van Gogh se habría cortado la oreja mientras se miraba en el mismo espejo que usaba para sus autorretratos y que entregó el lóbulo no a una prostituta, sino a la hija de un granjero que trabajaba en la limpieza del burdel donde ocurrió el incidente.

Cuadro 'Los girasoles' vandalizado por un par de activistas.
Cuadro 'Los girasoles' vandalizado por un par de activistas.

Murphy explica que Vincent Van Gogh sufría enfermedades mentales, confirmadas por Paul Gauguin y numerosas versiones de testigos y conocidos, a tal punto que se creía una especie de Mesías o redentor, y que se cortó la oreja porque había ofrecido su lóbulo izquierdo como una especie de sacramento de Jesucristo: “tomad, este es mi cuerpo”.

¿Vincent van Gogh se cortó la oreja porque su amado hermano se iba a casar?

Otra teoría es la del escritor Martin Bailey, quien en su libro ‘Estudio del Sur’, asevera que Vincent Van Gogh se cortó la oreja izquierda al enterarse de que su hermano Theo, por quien sentía gran amor, se iba a casar y en alguna medida se iba a alejar.

En una carta, Theo le informó a Vincent van Gogh que había encontrado el amor en Jo Bonger, mujer que antes lo había rechazado pero luego aceptó casarse con él.

Vincent Van Gogh recibió esa carta el 23 de diciembre de 1888 y en la noche se cortó la oreja molesto por el próximo matrimonio del hermano. Theo pasó la Navidad junto con su hermano herido Vincent van Gogh en el hospital.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC