Crecen los casos en que padres, sin una mujer al lado, son cabeza de su familia y los únicos encargados de criar a sus hijos y dirigir el hogar.
Ya sea por viudez, divorcio, separación o porque, como un personaje de la televisión, se tiene hijos por fecundación in vitro con un vientre subrogado, ser ‘padre y madre’ a la vez representa un desafío ante el que especialistas dan consejos:
1. PIDE APOYO. Es difícil asumir el rol de acompañamiento estrecho que los hijos reciben de la madre, por lo que es bueno pedir ayuda de familiares, amistades y hasta psicólogos.
2. GESTIONA. El tiempo es lo que menos se tiene, ya que, además del trabajo en la oficina, se cumple la ardua tarea de administrar el hogar y dirigir la crianza de los chicos. Manejar una agenda es esencial.
3. AMOR Y DISCIPLINA. Hay que mantener la autoridad con los hijos, uno es padre y no amigo, pero a la vez quien hace de ‘papá y mamá’ debe dar amor.
4. CUIDARSE. Hay que velar por la salud propia, ya que se debe estar sano para trabajar y a la vez ocupar el resto de su tiempo al cuidado y la atención de los hijos.
5. RESPETA. En el caso de que la madre esté viva, pero resida en otra casa al no contar con la tenencia de los hijos, nunca se debe hablar mal de ella delante de los chicos.
Nunca compares tus logros como papá soltero con los de una familia con padre y madre. Los roles no son iguales.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Qué no hacer con los hijos cuando los padres atraviesan por un divorcio o separación?
- ¿El segundo matrimonio es más exitoso que el primero?
- ¿Por qué duele tanto que nos dejen de amar?