Por más sencilla o pequeña que sea, realizar una óptima instalación eléctrica en casa conlleva algunos desafíos y conocimientos que no todas las personas tienen. Sin embargo, resulta importante conocer los aspectos más básicos de las instalaciones eléctricas domésticas, ya sea para identificar si hay algo que esté funcionando incorrectamente o para supervisar y verificar los trabajos de mantenimiento en nuestros hogares.
En esta línea, existen algunos consejos para tener en cuenta si buscamos ejecutar una buena instalación eléctrica en casa. José López M. , Product Engineering Manager en INDECO by Nexans, comparte cuatro recomendaciones:
- Usa materiales de calidad: Comprar materiales originales que estén verificados y respaldados por compañías formales, brindará seguridad y confianza a la instalación eléctrica. Por ejemplo, si adquieres cables originales, no tendrás que preocuparte porque estos generen cortocircuitos o incendios.
- Evita realizar conexiones eléctricas cerca a tomas de agua: Cuando las conexiones eléctricas están cerca a fuentes de agua, el riesgo de electrocución se incrementa. En este sentido, procura que todas las instalaciones que impliquen electricidad estén lo más lejos posible de tomas de agua. Asimismo, evita realizar conexiones en áreas húmedas o mojadas.
- No sobrecargues la instalación: Lo más recomendable es que cada enchufe esté conectado a una línea de corriente. De esta forma, evitarás una sobrecarga que pueda ocasionar un cortocircuito o incendio en casa. Además, como dato extra, es aconsejable que mantengas los aparatos desconectados mientras no los estés utilizando.
- Verifica que el sistema no esté energizado: Antes de comenzar cualquier trabajo eléctrico, es vital asegurarse que los cables y demás materiales que se manipularán no tengan electricidad. Para ello, se debe desconectar toda fuente de electricidad y comprobar la ausencia de tensión. De esa manera, la persona que realice la instalación estará libre de accidentes eléctricos.
“Realizar instalaciones eléctricas en casa significa un reto para la mayoría de personas, por ello es de mucha utilidad prevenir y solicitar la ayuda de especialistas que puedan realizar estas instalaciones de manera eficiente y segura; además de contar con materiales de calidad que garantizarán la seguridad de nuestras familias”, finalizó el especialista de INDECO by Nexans.