Muchos pacientes preguntan: ¿cómo sé que tengo mis defensas bajas? Pues hay signos en nuestro cuerpo que muchas veces son señales de alarma, como la aparición de vesículas en los labios, boca reseca, un cansancio mayor del habitual, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio o fragilidad del cabello.
Todos estos signos delatan que las defensas de nuestro organismo están bajas. Una mala alimentación y hábitos nocivos pueden debilitar nuestro organismo; una alimentación adecuada también puede ayudarnos a superar épocas duras, pues permite reforzar el sistema inmunológico, que nos protege de bacterias, virus y otros organismos patógenos.
Estamos entrando en el invierno y muchos asocian a comer más y sobre todo dulces. Nada más equivocado, ya que lejos de elevar nuestras defensas, terminamos elevando los números de la balanza.
Hablar del ‘sistema inmunológico’ es hablar de ese conjunto de células, tejidos y órganos que trabajan para proteger nuestro cuerpo y son a ellas a quienes tenemos que reforzar, no olvidando que las frutas y verduras son la mayor fuente de vitaminas y minerales.
TE VA A INTERESAR:
- Conoce la diferencia entre gripe, resfrío, influenza y Covid-19
- Bienestar: Evita las alergias respiratorias en casa con estos consejos
- ¿Engorda más comer la miga o la corteza del pan? Aquí te contamos la verdad