
La recién publicada Ley 32456 ratifica oficialmente el nombre del área que se halla al frente del Palacio Legislativo, en el Centro Histórico de Lima, como Plaza de la Constitución.
Tras la fundación española de Lima, en 1535, se le denominó Plaza del Estanque porque había un estanque de agua y luego De la Caridad porque se construyó una caja de agua que surtía del líquido vital a monasterios, conventos y fuentes públicas.
En 1563 se pasó a llamarla Plaza de Nicolás de Rivera El Mozo, porque este tenía allí una propiedad, y luego Plaza de la Universidad por estar allí la Universidad de San Marcos (1577).
A finales del siglo XVI se le denominó Plaza de las Tres Virtudes Cardinales porque allí estaban la fe, por el Tribunal de la Inquisición; la esperanza, por la universidad, y la caridad, por la iglesia de Santa María de la Caridad.

Más tarde se le llamó Plaza de la Inquisición, en razón del tribunal que velaba por la fe católica.
Con Perú independiente, ya en 1822, recibió el nombre de Plaza de la Constitución en honor al Congreso Constituyente reunido para aprobar nuestra primera Carta Magna (1823).
La colocación allí de una estatua ecuestre de Simón Bolívar, en 1859, hizo que la gente la llame hasta hoy plaza Bolívar, aunque nunca alguna norma le otorgó ese nombre a la que ha sido y es la Plaza de la Constitución.

DATITO
El nombre de Plaza de la Constitución se oficializó por decreto del 6 de julio de 1822 que, dictado por Bernardo de Monteagudo, nunca fue derogado. La citada norma ordenó que en su centro se levante una columna coronada por una estatua pedestre de nuestro libertador, don José de San Martín. Colocada la estatua de Simón Bolívar, nunca se la reemplazó por la de San Martín, a quien se le tuvo que crear la plaza que lleva su nombre.









