Si dura demasiado tiempo, puede perjudicar su salud. Foto: ¡Stock.
Si dura demasiado tiempo, puede perjudicar su salud. Foto: ¡Stock.

El estrés bueno es aquel que nos impulsa a tomar acción y enfrentar desafíos, nos ayuda a conseguir grandes cosas a pesar de que produce temor al fracaso.

Mira también:

El malo, en tanto, aparece cuando una tarea es tan agobiante que el nivel de energía desciende en vez de aumentar.

Pueda que algunas veces toleres esa angustia, pero en otras te sientes bajo una presión sostenida que te impide vivir saludablemente. No te permitas llegar al límite. Aprende a identificar tus señales de alerta y crea un plan.

Signos de estrés

Las señales pueden incluir no dormir bien, sentir ansiedad, falta de concentración, exagerados cambios de humor, sentirse deprimido, estar siempre cansado, problemas de memoria, comer en busca de tranquilidad, beber en exceso y síntomas físicos (dolores de cabeza, de estómago...).

No se puede evitar tener estrés en la vida, pero sí podemos aprender a manejarlo. La practica de ejercicios y actividades regulares, que lo saquen de esa condición de ansiedad, pueden ayudar. También, puede evitar pensar obsesivamente en los problemas y establecer prioridades.

Pero, cuando se trata de un estrés acumulado, Jeni Mumford, experta en coaching, indica que una solución a largo plazo es hacer un cambio drástico para empezar a recuperar el equilibrio.

Detecta las señales. Foto: ¡Stock.
Detecta las señales. Foto: ¡Stock.

Por ejemplo, si el trabajo te está provocando estrés, las posibles soluciones pueden ser trabajar menos horas, pedir apoyo para mejorar tu rendimiento o comenzar a buscar un nuevo empleo.

Para cada solución pregúntate: ‘¿Qué pasaría si hago esto?’ y ‘¿qué pasaría si no lo hago?’. Busca salidas y ayuda. No es bueno afrontar estas situaciones solo.

¿Cuáles son las consecuencias del estrés?

El estrés extremo conduce a la depresión y produce otras enfermedades; además suele venir acompañado del sentimiento de estar atrapado y privado de alternativas.

TE PUEDE INTERESAR:




Contenido sugerido

Contenido GEC