El daltonismo es un problema que También se le conoce como deficiencia de color.

MIRA | ¿Por qué los hombres no me toman en serio? Especialista despeja dudas

Esta condición, explica el oftalmólogo Mario Torres, es hereditaria y se debe a la falta o mal funcionamiento de los conos de la retina, encargados de captar e identificar el color que observamos.

“Muchos padres de familia no se dan cuenta de que sus hijos padecen daltonismo porque los síntomas son leves y no afectan la capacidad de ver. Entonces pasa desapercibido”, indica.

Ellos recién notan los primeros signos de esta afección cuando los chicos van al colegio y se equivocan al distinguir tonos de un mismo color, e incluso colores similares.

“Confunden mayormente entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo, ya sea en sus tareas escolares, al escoger la ropa o en situaciones cotidianas”, agrega.

Sin embargo, advierte que si bien el daltonismo no afecta la nitidez de la visión, puede presentar síntomas más fuertes a medida que va creciendo.

“Por lo general, los síntomas no incomodan al paciente, pero si se agravan podrían manifestarse con sensibilidad a la luz, ojo vago, baja visión o incapacidad para ver el brillo real de los colores”, afirma Torres.

¿Afecta más a los hombres o mujeres?

En vista que el daltonismo se presenta en el cromosoma X, afecta más a los hombres que a las mujeres, ya que basta que hereden un cromosoma X con el gen defectuoso para tener esta condición. Recordemos que los hombres tienen cromosomas XY.

En el caso de las mujeres es distinto, pues necesitaría que ambos cromosomas tengan el gen defectuoso, ya que tienen los cromosomas XX.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC