Ahora vemos que los chicos viven relaciones amorosas tóxicas. Y lo peor es que ellos piensan que eso es normal y llevan esas malas experiencias a la adultez. La pregunta es: ¿por qué se involucran en amores tormentosos a tan corta edad?

La psicóloga Sara Geller Orsini, en la edición Nº 153 de +Mujer, explica que esto sucede porque los adolescentes tienen vacíos emocionales, temores y miedos, falta de autoestima, poco conocimiento de sí mismos y ausencia de cariño familiar.

“El jovencito está pasando por muchos cambios a nivel físico y emocional, y si sus padres no están a su lado para apoyarlo, guiarlo y decirle cuán valioso es, se sentirá perdido y simplemente se dejará llevar por los ejemplos que ve a su alrededor… Y estos no siempre son los mejores”, precisa la especialista.

MÁS INFORMACIÓN: Familia: Adolescentes enamorados: ¿Qué podemos hacer los padres para ayudarlos a recorrer ese camino?

SEÑALES DE ALERTA

Es común que el adolescente no quiera hablar de su vida amorosa, principalmente por vergüenza o pena. Pero cuando se vive un amor sano, más a su edad, uno está feliz, radiante y muy positivo en la vida. Si por el contrario, está ‘apagado’, reniega por todo y solo ve lo negativo de las cosas, entonces algo no anda bien.

AYÚDALO

Lo peor que una madre o un padre puede soportar es que a su hijo/a lo estén lastimando en nombre del amor. Antes de darle un consejo o decirle algo, refuerza la comunicación y los vínculos afectivos con él o ella. Pregúntale cómo está, sin gritar o presionar.

Si detectamos que nuestros hijos pueden estar en una relación tóxica lo primero que debemos hacer es afrontar el problema y hablarlo con ellos. Foto: iStock.
Si detectamos que nuestros hijos pueden estar en una relación tóxica lo primero que debemos hacer es afrontar el problema y hablarlo con ellos. Foto: iStock.

Tu paciencia será clave para poder llegar a él. Si pasan los días y la situación sigue igual, sin que te lo pida cuéntale la historia de un . Dile cómo es y por qué es importante que lo evite. Además, recálcale que el amor es respeto, confianza, diálogo y felicidad.

Si no sabes qué decir o cómo actuar, pide ayuda a un psicólogo. Y, de ser posible, lleva a tu retoño para que reciba orientación. Él necesita recobrar la confianza en sí mismo y entender que merece ser querido de buena manera.

CUIDADO CON EL ‘EJEMPLO’

En ocasiones, los chicos se involucran en relaciones tóxicas porque lo ven ‘normal’. En casa, mamá y papá pelean mucho, discuten, no se respetan… Esto lo tomarán como ‘ejemplo’ y lo repetirán en su vida y en sus amorosas.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC