
Los paseos en el parque se han convertido en un verdadero dolor de cabeza. Lo que antes significaba diversión y juego para los perros, hoy genera temor y preocupación en los dueños. Entre mayo de 2024 y octubre de 2025 se han reportado 105 perros y 10 gatos muertos por envenenamiento en ocho distritos de Lima.
La médico veterinaria Vanessa Angulo recomienda a los tutores de mascotas prestar mayor atención durante las caminatas y mantener siempre el uso de la correa para tener un mejor control del can y evitar que coma o lama objetos extraños.

También aconseja contar con un botiquín de emergencia en casa, donde no falte el carbón activado, que es un polvito negro que ayuda a reducir la absorción de las toxinas del veneno. “Se diluye con un poco de agua y se administra con una jeringa sin aguja por un costado de la boca, lo que permite ganar tiempo hasta llegar al veterinario”, explica la veterinaria.
Ante casos de envenenamiento, muchos dueños suelen dar leche o aceite, pero Angulo advierte que no es lo correcto, ya que estas sustancias pueden impedir que el animal elimine los compuestos dañinos. Tampoco se debe inducir el vómito, salvo cuando el perro ha ingerido un objeto; en ese caso, puede colocarse un poco de sal sobre la lengua.










