La migraña es la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad, según el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad. Esta afección se caracteriza por dolores intensos o sensación de pulsación en un solo lado de la cabeza. Además, suele aparecer junto a náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz.
Frente a este contexto, el 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la migraña, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a un alto índice de la población. A propósito de esta fecha, los expertos de Pfizer, farmacéutica estadounidense líder en el mercado, comparte consejos fáciles de aplicar en la vida diaria para tratar y evitar la migraña:
TRATAMIENTO: Si llegas a experimentar episodios de migraña, pon en práctica estos consejos:
- Reposa: la migraña suele intensificar la sensibilidad hacia la luz y los sonidos. Para aliviar las molestias, descansa en un ambiente tranquilo, de preferencia una habitación oscura y silenciosa.
- Usa compresas: aplica en tu cabeza o cuello compresas frías, de hielo, o calientes, almohadillas térmicas. Las frías brindarán un efecto adormecedor mientras que las calientes relajarán los músculos que se encuentren rígidos; ambas opciones brindarán sensación de alivio.
- Controla el estrés: la migraña suele llegar acompañada de estrés y, si bien no es posible eliminarlo, sí se puede controlar a través de acciones simples como administrando de manera correcta tu tiempo, actualizando las tareas pendientes y trabajando en equipo. También será de ayuda realizar actividades que disfrutes como salir con amigos o realizando algún pasatiempo.
PREVENCIÓN: Para evitar ataques de migraña, incorpora a tu rutina los siguientes hábitos:
- Establece patrones de sueño: frecuentemente, las migrañas se desencadenan por haber dormido mal, por ello, dormir y despertar a la misma hora todos los días será de ayuda para descansar mejor. Asimismo, de realizar una siesta, asegúrate que no dure más de 30 minutos para evitar que interfiera con tu horario de sueño nocturno.
- Cuida tu alimentación: el ayuno puede incrementar las posibilidades de tener un episodio de migraña, por ello, ten horarios establecidos para alimentarte y lleva un diario de comidas para encontrar aquellos alimentos que desencadenan migrañas. Entre los más conocidas están: alcohol, chocolate, quesos añejos, levaduras, etc.
- Ejercítate: al realizar actividad física, el cerebro libera sustancias que bloquean el dolor. Además, el ejercicio ayuda a mantener un peso saludable y contrarresta la obesidad, condición que aumenta el riesgo a sufrir migrañas. Ejercítate de forma progresiva ya que, al hacerlo de forma vigorosa, podría desencadenar una migraña.