Chabuca Granda en concierto.
Chabuca Granda en concierto.

La cantautora y dramaturga peruana María Isabel Granda y Larco, conocida como nació en Cotabambas (Apurímac), 3 de septiembre de 1920, un día como hoy de hace 104 años, y murió en Miami (Estados Unidos), adonde viajó para tratarse de sus males cardiacos, el 8 de marzo de 1983.

Mira también:

Estrenada el 21 de julio de 1950, ‘La flor de la canela’ -su canción más popular- se inspiró, como la misma Chabuca Granda confesó, en Victoria Angulo Castillo, una dama afroperuana que la visitaba en la Botica Francesa del Centro de Lima, heladería y botica de medicinas que desde 1824 funcionaba en la calle Mercaderes, del actual Jirón de la Unión, donde trabajaba la cantautora.

Doña Victoria Angulo le contaba que cruzaba el Viejo Puente de Palo, paso peatonal donde hoy está el puente Rayitos de Sol, para llegar a su casa en el Rímac, en la Alameda de Tajamar (hoy la Vía de Evitamiento entre el Puente de Piedra y el Puente Santa Rosa). La canción se refiere, pues, a esta alameda y no a la de Los Descalzos, como algunos aún creen.

Chabuca Granda y Victoria Angulo.
Chabuca Granda y Victoria Angulo.

El inicio de ‘La flor de la canela’ con el verso ‘Déjame que te cuente, limeño’ surgió en la jarana de cumpleaños del músico criollo José Moreno, reveló Chabuca Granda, quien dijo que así pedía a los residentes de Lima de hoy que se dediquen a velar por la historia y la tradiciones de la ciudad.

Además, el verso ‘del viejo puente, del río y la alameda’, que aparece y destaca en la canción, la tomó Chabuca Granda del historiador Raúl Porras Barrenechea, en una conferencia sobre la historia de Lima que llevaba justo por título ‘El río, el puente y su alameda’ .

Raúl Porras Barrenechea.
Raúl Porras Barrenechea.

OTRAS CANCIONES DE CHABUCA GRANDA

Aunque muchas son sus canciones, poemas y guiones de cine y teatro, además de ‘La flor de la canela’ son famosos, entre otros, sus temas ‘José Antonio’, ‘Fina estampa’ y ‘El puente de los suspiros’, que ella compuso e interpretó.

En 2017 se declaró a su obra musical como Patrimonio Cultural de la Nación y en 2019 el Estado le concedió a título póstumo la máxima condecoración del país, la Orden El Sol del Perú.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC