Aquellas personas que se creen superiores al resto, se desviven por ser el centro de atención y que no paran hablar de el o ella todo el tiempo como si fueran el único ser sobre la tierra, podrían ser narcisistas. Los estudios indican que al menos un 6,2% de la población es narcisista y que la mayoría son hombres. Pueden ser atractivos e inteligentes, y aman estar en público, pero cuando nadie los mira se vuelven personas muy frías.
La psicológa Luisa Gómez señala que la personalidad narcisista es un trastorno mental donde el sujeto tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.
Al mismo tiempo, a las personas con transtorno de la personalidad narcicista les cuesta enfrentar cualquier cosa que consideren una crítica y pueden:
Ser impaciente o enojarse cuando se les trata de manera especial.
Tener notables problemas interpersonales y ofenderse con facilidad.
Reaccionar con ira o desdeén y tratar con desprecio a los demás, para dar la impresion de que son supereiores.
Tener dificultad para regular las emopciones y la conducta.
Tener grandes problemas para enfrentar el estrés y adaptarse a los cambios.
Sentirse deprimidos y temperamentales porque no alcanzan la perfección .
Tener sentimientos secretos de inseguridad, vergüenza, vulnerabilidd y humillación.
Te contamos más sobre los rasgos que definen a la persona con trastorno narcisista:
♦Sentimiento de superioridad
Las personas narcisistas hablan y actúan como si fuesen parte de la élite más importante del planeta Tierra. El sentimiento de grandiosidad se basa en fantasear con un futuro en el que se ostentará un poder que someterá al resto, y en cultivar resentimiento contra aquellos que se percibe como mejor valorado por su entorno social.
♦Son de frustarse muy rápido
Las personas narcisista reaccionan mal cuando algo no les sale como ellas querían, se frustan muy rápido. Y esto se da porque la autoimagen grandiosa que tratan de mantener a través de sus actos y de su interacción con el entorno y con los demás puede verse dañada profundamente con cualquier contratiempo.
♦Fantasean para no asumir sus errores
Las personas narcisistas no aceptan que han cometido un error y evitan en todo momento de mostrar debilidad pidiendo perdón.
♦Le dan valor a la estética y a lo superficial
Las personas narcisistas juzgan siempre al resto. Se fijan demasiado en las apariencias de las personas, ven como se visten los otros, qué ropa usan, su estilo, su cabello, etc.
♦ La crítica constructiva no existe para ellos
Para las personas narcisistas no aceptan las crísticas constructiva y le ponen la cruz a todo aquel que dé le un consejo, pues no olviden que ellos creen ser los los dueños de la razón.
Te puede interesar:
A veces siento que no puedo más...¿Cómo puedo manejar la ansiedad?