Cuando un delincuente te roba el celular y logra acceder a tus cuentas bancarias, puede realizar transferencias hacia su propia cuenta o de terceros, suplantar tu identidad y solicitar créditos financieros.
MIRA TAMBIÉN: Ciberseguridad ante estafas y robos informáticos: Perú tuvo 5,200 millones de intentos de ciberataques este año
De no poder acceder a las cuentas, pide dinero a tus contactos (préstamo o ayuda por una emergencia).
Se trata de una modalidad delictiva de estafa y fraude informático conocida como ‘thief transfer’, explica Aldo Madruga, gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha.
El experto recomienda nunca dejar grabadas las contraseñas en las aplicaciones financieras, ni apuntadas en notas personales ni chats.
Inmediatamente después del robo haz lo siguiente:
1. Comunícate con tu operadora de telefonía móvil para informar del robo y bloquear tu chip/equipo móvil.
2. Llama a las entidades financieras para bloquear tus tarjetas y usuarios digitales. Pide tus movimientos y confirma tus operaciones.
3. Presenta la denuncia en la comisaría.
4. Cambia las contraseñas de tus correos electrónicos y apps de entidades financieras u otras que hayas tenido en el móvil.
5. Avisa a tus familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar tu lista de contactos para pedir dinero y pretender estafarlos.
Sabías que...
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el país se roban en promedio 4 mil 581 celulares a diario.
TE PUEDE INTERESAR:
- Evita los ‘gastos vampiro’ porque afectan considerablemente tus finanzas personales
- ¿Qué tipo de ahorrador eres y cómo cuidas tus finanzas personales? Descúbrelo aquí
- Consejos para usar bien tu tarjeta de débito