Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, cada día se atienden entre 100 a 130 emergencias aproximadamente, de la cuáles, 25% se deben a fugas de gas. Y es que este tipo de accidentes son más comunes de lo que creemos. Por ello, es importante saber cómo prevenirlos y qué hacer durante una emergencia de esta índole.
En ese sentido, el ABC de Pacífico brinda algunas recomendaciones para prevenir este tipo de percances y mantener la seguridad en casa:
- Verifica el estado del balón de gas
Contar con un balón de gas que se encuentre en buen estado es imprescindible. Por ello, debes comprar siempre a proveedores autorizados y revisar que el balón no presente corrosión excesiva, abolladuras, cortes o grietas en la superficie, además de asas dobladas o dañadas.
- Usa una adecuada manguera y regulador
Asegúrate de que la manguera conectada a tu balón tenga escrito “GLP” y su fecha de vencimiento. En el caso del regulador de presión, se recomienda utilizar el de perilla (conocido como premium) ya que da mayor seguridad que el de palanca roja.
- Asegúrate que haya una buena ventilación
Coloca el balón de gas en lugares ventilados y a distancia prudente de la cocina, para evitar accidentes ante una posible fuga. Recuerda que tener el balón en un lugar cerrado facilita que el gas se acumule en el ambiente.
- Minimiza el riesgo
Para una mayor protección, un seguro te respaldará ante incendios, daños por terremoto, robo y/o hurto agravado, entre otros. Puedes encontrar coberturas desde los S/15.50 al mes.
¿Qué hacer si hay fuga de gas en casa?
En caso de presentar una fuga de gas, cierra la perilla del regulador y las llaves de la cocina (solo si estás capacitado), abre de inmediato las ventanas y, sobre todo, asegúrese de no generar fuego, ni encender la luz o artefactos eléctricos.
Además, es importante que de poder hacerlo, te alejes rápidamente hacia un lugar abierto y seguro, desde donde pueda comunicarse con los bomberos.
Si tu vivienda se vio afectada y tienes un seguro, recuerda que puedes activarlo por los diferentes canales que tenga tu compañía aseguradora. En el caso de Pacífico Seguros, puedes hacerlo a través de su aplicativo Mi Espacio Pacífico, donde no es necesario que esperes al procurador, sino que puedes tomar fotos de los daños y enviarlas. Al recibir toda la información completa y correcta sobre un incidente no complejo, Pacífico te abonará la indemnización en un plazo aproximado de 7 días.
TE VA A INTERESAR:
La ‘Chola Puca’: Violencia familiar, intento de quitarse la vida, el éxito después de Combate y más