Hace unos días vimos cómo los tras haberlos vencido y dejarlos fuera del Hubo desde insultos, muecas y bromas hirientes. Y aunque pueda parecernos divertido y ‘parte de la emoción del momento’, la situación nos dejó con varias interrogantes: ¿cómo enseño a mis hijos a no burlarse de los demás si en casa hacemos lo contrario?, ¿vencer a mi rival me da autoridad para faltarle el respeto y ofenderlo?

MIRA ESTO | Navidad: Claves para prevenir un incendio cuando tengo niños en casa

“Hay una frase que se usa muchísimo y es ‘hay que saber perder, pero sobre todo hay que saber ganar’. Si desde chicos les enseñamos a respetar los sentimientos del otro y a ser más empáticos, estaremos formando ciudadanos seguros de sí mismos, tolerantes y con un valor muy importante que es la humanidad. Las burlas hablan más de la persona que las hace que de la víctima”, comenta el psicólogo social Ítalo Arrúe.

Arrúe afirma que los padres de familia (y cualquier persona) deben tener muchísimo cuidado al momento de referirse a los demás porque son el modelo a seguir de sus hijos. “No importa cuán acalorada sea la situación, una persona coherente tiene que controlar sus impulsos y entender el daño que puede causar con sus palabras y actos”, agrega.

MIRA ESTO | ¿Qué significa soñar con sangre?¿Es una mala señal?

Además, recuerda que hay bromas y ‘bromas’. Una falta de respeto no puede ser considerada como humor porque está afectando e hiriendo al que la recibe. Que no te gane la algarabía del momento y respeta a tus pares.

DATITO

Las personas que siempre critican, se burlan de los errores del otro y buscan cualquier pretexto para ofender, tienen baja autoestima y esa es su única forma de conseguir atención.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC