Para cualquier padre de familia, enterarse de que su hijo o hija es víctima de bullying significa una situación bastante compleja. Y aunque al inicio cueste reaccionar, lo mejor siempre será actuar de inmediato. Eso sí, con mucha cautela, empatía y dándoles mucha seguridad.
MIRA | Año escolar 2023: ¿Los problemas visuales pueden afectar el rendimiento escolar?
“Apenas sepas que tu hijo es víctima de acoso, tienes que dejarlo hablar sin juzgar ni decir la famosa frase ‘pero por qué no te defiendes’. Ponte en sus zapatos, él sentirá mucha vergüenza de lo que le está pasando”, comenta el psicólogo Ítalo Arrué.
El experto te explica cómo enseñarle a tus hijos a frenar el bullying a tiempo:
- Violencia no se soluciona con violencia
Recuérdales que jamás deben enfrentar la situación con violencia. Y, por supuesto, tú tampoco lo motives a hacerlo.
- ¡Jamás deben quedarse callados!
Enséñales que una situación agresiva o de acoso no se soluciona en silencio. Tienen que hablar del problema y no quedarse callados. Tu hijo debe saber la diferencia entre acusar y confesar algo que no está bien.
- Papás, tienen que involucrarse
Aclárales que algunos problemas de niños, sobre todo cuando hay faltas de respeto, deben involucrar a los padres. Si bien es cierto que hay temas que los niños deberían resolver por si solos, la violencia no es uno de ellos. Todos tienen que actuar.
- Sé empático con tu hijo y no lo critiques
Si quieres que tu pequeño te tenga confianza, no lo juzgues. Debes tener entereza para ayudarlo a enfrentar la situación. Cuidado con las frases trilladas como ‘Pero por qué no te enfrentas’, ‘Defiéndete, sé hombre’, entre otras.
- El bullying puede llegar a matar
Por eso es tan importante detectarlo y frenarlo a tiempo. No tomes a la ligera sus quejas o comentarios, el bullying trae violencia psicológica, física y hasta la muerte.
DATITO
Apenas sepas del problema, es tu deber reconstruir la autoestima de tus hijos y recordarles cuán valiosos son. Recuérdales sus virtudes y todo el amor que les tienes.
MIRA | Compras escolares: ¿Dónde encontrar variedad y ofertas de útiles y tecnología para el retorno a clases?
¿Cómo me doy cuenta si mi hijo sufre acoso escolar?
Si ves que tu hijo está violento, no quiere ir al colegio y para encerrado en su cuarto, no le quites los ojos de encima porque podría estar sufriendo bullying.
Si los casos de bullying son detectados a tiempo, pueden evitarse muchas heridas emocionales y físicas. Recuerda que la mayoría de casos de acoso escolar terminan en intentos de suicidio. Por eso es sumamente importante que profesores y padres de familia trabajen en conjunto y no sean cómplices.
Aquí algunas conductas que podrían evidenciar un caso de bullying o acoso:
- No quiere ir al colegio. Inventará mil excusas para no ir a a escuela
- Poco a poco se irá aislando. Pasará más horas encerrado en su cuarto, ya no querrá ir a fiestas ni reunirse con amigos.
- Puede sufrir ataques de ira. Se volverá irritable y agresivo con facilidad. Cosas sencillas y casi sin importancia lo incomodarán y perderá el control de sus emociones.
- Calificaciones muy bajas. Hay cambios significativos en su rendimiento escolar. Y es que ya nada le interesa, mucho menos ser buen alumno.
TE VA A INTERESAR:
¿Es peligroso beber gaseosa en exceso durante el embarazo?
¿El acné tiene origen ginecológico?
¿Por qué es importante esterilizar a las mascotas?