Poner límites a los hijos adolescentes es una tarea desafiante, pero con diálogo se puede lograr el equilibrio. Foto: Istock.
Poner límites a los hijos adolescentes es una tarea desafiante, pero con diálogo se puede lograr el equilibrio. Foto: Istock.

La adolescencia es una de las etapas más intensas y confusas para los padres, quienes muchas veces no saben cómo dar libertad a sus hijos sin perder el control sobre ellos.

Mira también:

La psicóloga Ysela Nicolás Hoyos, directora del Centro Peruano de Psicología Integral y Psicoterapia, considera que brindarles un espacio es fundamental para que puedan tomar decisiones y aprender de sus errores; sin embargo, esa autonomía debe estar sujeta a condiciones.

La experta destaca cinco puntos para lograr un equilibrio saludable:

1. Establecer límites claros desde el cariño, de modo que no sientan que se trata de órdenes arbitrarias.

2. Escuchar antes de juzgar, para fomentar la confianza y el diálogo.

3. Negociar, no imponer, permitiendo que participen en la toma de decisiones.

4. Fomentar la responsabilidad. Por ejemplo, si desean llegar más tarde, deben demostrar que pueden cumplir su palabra y cuidarse.

5. Supervisar sin invadir, creando un ambiente en el que sean ellos quienes compartan sus experiencias, sin necesidad de romper su privacidad.

Nicolás Hoyos recomienda que los padres confíen en los valores que han inculcado en sus hijos, se mantengan disponibles emocionalmente cuando los necesiten y aborden temas difíciles, como sexo, drogas o redes sociales, antes de que surjan problemas.

DATITO

Ser demasiado controlador puede provocar rebeldía en los adolescentes. Dar libertad sin orientación también es un error.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC