Familia

Cómo contribuir a eliminar el racismo y la xenofobia desde casa

Empiece por autoanalizarse y reconocer si cae en repetir frases o secundar ‘bromas’ que esconden mensajes racistas o de desprecio contra los extranjeros. Sea un buen ejemplo para sus hijos y un agente de cambio frente a estos tipos de discriminación.

El primero de ellos es expresado comúnmente con frases como: “cholo”, “serrano” o “negro de m...”. La persona que las emplea desprecia al otro por su color de piel, raza, cultura o etnia. Mientras que los que dicen “deben expulsar a los venezolanos del Perú”, o “todos los ‘venecos’ son delincuentes”, son xenófobos por rechazar y discriminar a los extranjeros.

En la actualidad, debido a la alta tasa de algunas personas rechazan la presencia de los extranjeros alegando que quitan oportunidad laborales o que con ellos se incrementa los niveles de delincuencia. Lo que no es cierto y no puede ser razón ni excusa para caer en la xenofobia.

MIRA: Xenofobia en comentarios de peruanos hacia venezolanos que trabajan en Perú

¿Cómo contribuir a acabar con esto?

El racismo y la xenofobia solo provoca odio y resentimiento y, para ponerle fin, el psicólogo de Psicovilla, Víctor Donado, aconseja empezar por autoanalizarse. Reconocer si pensamos que el otro es inferior, si hay desprecio hacia un extranjero o si se cae en el error de ‘asolapar’ con bromas las frases racistas y xenófobas, que solo contribuyen a normalizar y continuar con estos problemas sociales.

Algunas personas expresan su discriminación en su entorno más íntimo, su casa, perpetuando estas actitudes negativas con los familiares. Por ejemplo, frente a niños que repetirán esas frases y actitudes en la escuela y con sus amigos”, recalca.

Adiós prejuicios

El segundo paso será enfocarse en deshacerse de los prejuicios raciales y contra los extranjeros, lo que requiere de un ejercicio de consciencia, de análisis y esfuerzo. Hay que recordar que existe diversidad, que todos tenemos cualidades y particularidades distintas y eso . Así como evitar generalizar y estigmatizar a todos por el error que comete uno.

VIDEO RECOMENDADO:

Si tiene una mala experiencia con un extranjero o escucha alguna ajena, enfóquese en el hecho, no en la nacionalidad de la persona. Se trata de un tema de valores y educación, más no del país donde nació.

En caso de tener hermanos menores o familiares, sea un buen ejemplo. Trate de buscar juegos o libros que puedan ayudarles a aprender que todos tenemos derecho a la dignidad y la seguridad. Otra manera de hablar sobre diversidad es viajar con los niños para que conozcan diversas culturas y costumbres, enseñarles el valor de cada uno de ellos, así no caerán en repetir ideas racistas o xenófobas.

TE PUEDE INTERESAR:



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Vanessa López se disculpa tras insultos racistas a reportero de Magaly: “Estoy avergonzada y arrepentida”

Melissa rompe su silencio tras racismo de Samahara: “Mis hijos son unos morenitos hermosos, ella y sus papás son morenos”

Abel Lobatón se disculpa EN VIVO por comentarios racistas de Samahara: “Todos somos afroperuanos”

Mincul denunciará a Samahara y Youna ante el Ministerio Público por expresiones racistas

Más en Familia

Infarto Cerebral: 3 síntomas que te ayudarán a reconocerlo y actuar de manera inmediata

¿Alzhéimer en perros? ¿Qué hacemos si este mal afecta a nuestra mascota?

Amigos preparan rico sancocho venezolano para el frío en Los Olivos y vecinos disfrutan la sazón, conoce su historia

Ingeniera industrial creó y lanzó, junto a un grupo de colegas, plataforma gratuita de enseñanza del lenguaje inclusivo

Las misteriosas Líneas de Nazca, figuras sobre la pampa que asombran al mundo hasta hoy

¿Qué hacer con la ansiedad? ¿Hay formas de controlarla?