La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte muy popular desde que comenzó la pandemia. Apostar por su uso masivo es clave para reducir el riesgo de contagio y para mantenernos saludables; ya que contribuye a mejorar la condición física y mental de las personas.
El médico deportivo Augusto Cornejo, del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Ricardo Palma, explica que montar bicicleta ofrece múltiples beneficios: es un excelente ejercicio cardiovascular, mejora el funcionamiento del corazón, la oxigenación del cerebro, además de tonificar y fortalecer los músculos de las piernas y refuerza las rodillas.
De igual forma, ayuda a reducir la grasa del cuerpo (colesterol y triglicéridos), reafirma los músculos lumbares, incrementa las defensas, potencia el sistema inmune, combate el estrés, produce una sensación agradable y de satisfacción después del pedaleo y favorece las relaciones sociales.
El especialista subraya que, antes de montar bicicleta es importante hacer un buen calentamiento y estiramiento de los músculos comprometidos en la práctica de este ejercicio, a fin de evitar lesiones, distensiones o desgarros en la musculatura de las piernas y zona lumbar.
Para aprovechar al máximo los beneficios de esta actividad física, se aconseja realizarla de 3 a 4 veces por semana como mínimo, de 30 a 45 minutos cada vez. Conforme pasen los días, se sugiere incrementar el tiempo de pedaleo a 60 minutos, a un ritmo suave entre 10 y 15 km/h para quemar entre 500 y 600 calorías.
Aprovecha que el clima está cambiando para montar bicicleta y anímate a realizar diversos recorridos para relajarte y mantenerte en forma.