¿Cómo bañar a un perro que no le gusta el agua o le tiene miedo?
Antes de mojarlo, hazle masajes en patas y pecho para que se relaje. Salvo que sea necesario, no es recomendable amarrarlo porque se pondrá más inquieto. Recuerda que tu mascota percibirá tu humor, así que trata de estar tranquilo y calmado a la hora del baño. ¡Ten paciencia, es tu engreído!
Ad
Lo peor que puedes hacer es renegar y castigarlo, porque él percibirá tu malestar y se pondrá más nervioso (y travieso). Foto: Istock.
Si bien a la mayoría de perros les encanta el agua, sobre todo los chapuzones en piscinas y playas, no todos aman bañarse. De hecho, algunos pueden hasta escaparse de la casa o hacer travesuras con tal de no pasar por agua y champú.
El médico veterinario Carlos Becerra explica que muchas veces somos los propios humanos quienes alimentamos este miedo al agua de nuestro engreído.
“Lo peor que pueden hacer es obligarlos o castigarlos por no bañarse, esto solo refuerza su conducta negativa y asocian el baño con algo traumático. Si está muy nervioso, será mejor que escojas otro día para bañarlo, no puedes hacerlo a la fuerza”, indica.
Becerra brinda cinco tips infalibles para que el engreído del hogar disfrute a la hora de bañarse:
Previo al baño, dale masajes en sus patitas y pecho, así estará más calmado y no reaccionará agresivamente.
Cuando logres que se quede quieto y tranquilo, dale su snack favorito para felicitarlo.
Si lo bañas en la ducha, tina o lavadero, pon una alfombra antideslizante o una toalla doblada en dos para evitar que se resbale, porque podría asustarse. Y échale agua con una jarra, poco a poco.
Si no quiere que le laves su cara, entonces usa una toalla mojada para limpiar su rostro y listo.
Amarrarlo o usar su correa no es recomendable, pero si vas a usarla trata de no apretar tanto porque se pondrá más nervioso
Ten paciencia, es tu engreído. Foto: Istock.
DATITOS
Los canes perciben nuestro temperamento y humor, así que si te pones nervioso o te estresa bañarlo, él reaccionará peor. Transmítele calma y verás que dejará de estar ansioso.
Si tu perro se pone muy inquieto o nervioso a la hora del baño, puedes usar esencia de florales de Bach para mascotas. Verás con un par de sprays lograrás que esté relajadito.
Una excelente forma de que asocie el baño con algo positivo es premiándolo cada vez que se deje bañar, se quede quieto o cumpla tus indicaciones. Si por el contrario, le das una golosina cuando se para de la tina o se escapa de la manguera, entonces asociará que su conducta está bien.