Convivir con una persona con depresión requiere, además de compromiso y paciencia, muchísimo amor. Porque la depresión va más allá de estar triste, no querer comer o aislarse. Es como un túnel oscuro e inmenso que, por más que camines incansablemente, parece no tener fin. Es una enfermedad que traspasa la fuerza de voluntad.
La psicóloga Lizbeth Cueva (@lizbeth_cueva) explica que los pacientes con depresión necesitan más contacto físico, saber que no están solos y que entiendan su dolor.
“Es normal que un diagnóstico depresivo angustie al entorno, pero deben mantener la calma para transmitirle serenidad a la persona”, indica la experta, quien brinda seis consejos para ayudar a un amigo o familiar con depresión:
- Hazle saber que no está solo y que siempre estarás disponible para él o ella.
- Valida sus emociones aunque no las comprendas del todo.
- No lo veas como ‘el pobrecito’ ni minimices sus comentarios.
- Evita frases como ‘no pasa nada, son exageraciones’, ‘olvídate de eso, con una fiesta se te pasa’, ‘te preocupas por tonterías’.
- Conversa sobre cómo está viendo la vida y lo que está sintiendo. Déjalo hablar y no lo juzgues.
- No fuerces situaciones o lo obligues a abrirse contigo. Tienes que darle espacio y confianza para que te cuente por sí mismo.
DATITO
Es normal que al inicio la persona con depresión no quiera conversar o abrirse contigo (por temor a ser juzgada) pero verás que poco a poco irá confiando en ti.
TE VA A INTERESAR:
- Lita Pezo: Casi pierde la voz, Viña del Mar, El Gran Chef, Iquitos y más
- ¿Cómo afecta el estrés laboral a tu salud física y por qué aumenta el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión y obesidad?
- “Niños con anemia tendrán problemas de aprendizaje”, advierte Maritza Zela, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú