Cuando se acaba el amor, lo más sano para ambos es seguir caminos distintos para continuar con sus vidas y sus planes que tenían antes de casarse. Sabemos que una ruptura matrimonial es muy difícil de afrontar y tomará mucho tiempo para entener qué pasó realmente, pues no es fácil sacar de la mente todos los buenos momentos que los dos han compartido durante el tiempo de enamoramiento y noviazgo.
La vocera es Vania Vargas Psicóloga clínica, especialista en suicidología y psicoterapeuta trascendente relacional nos explica cómo podemos afrontar una ruptura matrimonial y las causas principales.
¿Como afrontar una ruptura matrimonial?
Unos de los consejos claves para afrontar una ruptura matrimonial, es evitar el contacto “innesario” con la expareja, es decir, posiblemente tengan bienes juntos y/o hijos, por los cuales tengan que mantener el contacto, sin embargo es necesario limitarlo a solo lo que sea indispensable.
Anda a tu ritmo, el proceso de separación tambien es un proceso de duelo, por lo tanto es necesario ser autocompasivo y paciente con uno mismo, experimentar las emociones en su totalidad, sin negarlas, asi poco a poco el duelo se iran calmando estas emociones que conlleva el duelo, en este momento podrías apoyarte en amigos y familia.
Aprovecha en probar situaciones nuevas o en aprender a estar contigo mismo, ¡descubrete!.
¿Cuáles son las principales causas que conllevan a una ruptura?
Diria que una de las principales causas del termino de una relación, es la mala comunicación entre los miembros de la misma, esto es muy común ya que las personas tenemos perspectivas distintas de la realidad debido a que hemos vivido distintas cosas, por lo tanto si no existe una buena comunicación probablemente existan muchos impases, dentro de la dinamica de la relación.
Otra de las causas principales, es la falta de confianza que se puede dar entre una persona u otra, sin embargo eso tambien es por que cada persona tiene que lidear con su propio mundo interno.
¿Qué sentimientos aparecen en las parejas tras una ruptura?
Cuando uno tiene una ruptura amorosa podria aparecer emociones como, tristeza, enojo, frustración, irritabilidad, melancolia, mal humor, e incluso sintomas parecidos y asociados con la depresión.
Si el matrimonio no da para más, ¿qué debe hacer las parejas para que la relacion no sea tóxica?
Una de las opciones, es ir a terapia de pareja o a terapia indiviual, para poder tener una asesoria para la mejora de las dos personas. La otra opcion seria acabar con la relación “cortar por lo sano”.
¿Qué se debe hacer frente a un duelo tras la ruptura del matrimonio?
Apoyate en tus amigos, con tu familia, contectate contigo mismo, aprovecha el momento para realizar nuevas actividades, aprende de la situación anterior e intenta siempre mejorar la versión de ti mismo.
Te puede interesar:
Padres divorciados: Cómo evitar que la separación dañe a tus hijos
¿Cómo saber si tu pareja te está manipulando? Conoce las principales señales
¿Por qué algunas personas se empeñan en casarse una y otra vez?