El fin de año cada vez está más cerca junto a las compras de regalo y los planes para la cena navideña. Cada casa se prepara para pasar una noche tranquila bajo las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud. Y entre los hábitos más comunes en familia está la preparación de cócteles que lleva una variedad de recetas que incluyen bebidas gasificadas, jarabes de jengibres, algunos frutos y alcohol, entre otros.
No obstante, lo que muchos ignoran es que la gran cantidad de azúcar que contienen los cócteles pueden aumentar la acidez en la boca y provocar mayores lesiones cariosas, debilitar el esmalte de los dientes. Por otro lado, el contenido de alcohol que presentan estas bebidas, se relaciona con la probabilidad de cáncer bucal.
“Hay que tener en cuenta que un estudio difundido por el Minsa señala que el 98% de las personas adultas en el Perú tienen caries. Esto quiere decir que las caries ha sido una pandemia silente que viene por nuestra falta de conciencia de una salud bucal”, afirma Ítalo Funes Rumiche, directivo de Colegio Odontológico del Perú.
Asimismo, a inicios de este año la revista mundial “Journal of Clinical Periodontology”, revista de alto impacto en el mundo odontológico publicó una investigación científica donde muestra que las infecciones en las encías pueden agravar los casos de personas con COVID-19. En ese sentido, la salud bucal se ha vuelto indispensable para la defensa ante el virus que ha acabado con la vida de 200,000 peruanos.
“En las fechas de fin de año ante las fiestas navideñas siempre ha sido costumbre la preparación de algunos cócteles como algarrobina, pisco sours o chilcanos que tienen insumos como azúcar, ginger ale o gaseosas y alcohol que generan sensibilidad en nuestros dientes, lo que agrava las lesiones de la boca y aumenta la posibilidad de cáncer bucal”, señala Funes.
Cuatro recomendaciones para cuidar nuestra salud bucal en estas fechas:
1. Las bebidas gaseosas al debilitar la estructura dentaria, se recomienda cepillar los dientes 20 minutos después de ingerir un cóctel que tenga una bebida gasificada con azúcar como insumo.
2. Moderar el consumo de bebidas que contengan alcohol por el riesgo de lesiones bucales como cáncer.
3. Utilizar enjuagues bucales y pastas dentífricas con CPC (Cloruro de Cetilpiridinio) para limpiar los restos de alimentos y cocteles.
4. Visitar un dentista luego de fin de año ayudará a descartar lesiones que se hayan generado por el consumo de alimentos o cocteles.
5. Finalmente, el especialista sostiene que lo mejor es tener un hábito de higiene bucal saludable y no abusar de los excesos de fin de año.