La época de Navidad es esperada por muchos, no solo por la posibilidad de disfrutar en familia de la cena, sino porque el hogar se decora con diversos adornos, el árbol de Navidad y mucha iluminación; sin embargo, estos elementos típicos de la época pueden resultar peligrosos para las mascotas, en especial la llamada flor de Nochebuena, una planta que puede ser nociva para los perros. Aquí te contamos un poco más de ella.
MÁS INFORMACIÓN: Mi perro toma demasiada agua: estas son las razones
En algunos casos, los canes tienden a jugar con la decoración del árbol, los muñecos alrededor del mismo u olfatear la también conocida como flor de Pascua o poisentia, de nombre científico Euphorbia pulcherrima, que resulta muy llamativa por su color rojo vivo presente en las hojas. De apariencia inofensiva para los seres humanos, es un peligro para los animales domésticos como perros y gatos.
Su peligrosidad se debe a que la planta posee algunas propiedades que resultan tóxicas para los animales, por lo que es necesario extremar cuidados si decides tener una de estas en casa.
¿Cómo afecta a los perros?
Por curiosidad, los perros pueden llegar a mordisquear la planta o comerse alguna parte de ella. Al suceder esto, la savia que contiene irrita toda su cavidad bucal, pudiendo afectar el estómago y esófago.
Adicional a esto, si al frotarse contra la flor de Pascua su piel, pelaje u ojos entran en contacto con ella, se pueden provocar enfermedades como queratitis o conjuntivitis canina.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?
Según detalla el medio mexicano Excélsior, los dueños deben estar alertas para identificar si su perro se comió la planta de Navidad. Algunas señales son:
- Vómitos
- Diarrea
- Hipersalivación
- Fatiga
- Temblores
- Irritación en la piel, hocico, lengua y mucosa
- Picazón
- Temblores
- Cansancio
- Malestar estomacal
- Ampollas (cuando la dosis ingerida es alta o la exposición ha sido prolongada)
- Deshidratación
¿Qué hacer si se intoxicó?
Ante una intoxicación con la flor de Nochebuena será necesario un examen veterinario para evaluar el funcionamiento de sus riñones y descartar posibles complicaciones; sin embargo, como primera reacción hay que aplicar los primeros auxilios.
- Provoca el vómito si ingirió la planta mientras acudes al veterinario.
- Si expuso su piel u ojos, hay que lavar con abundante agua esa zona.
- Para combatir la deshidratación dale mucha agua para beber y no lo automediques sin antes ser revisado por un especialista.
Por qué mi perro estornuda
Resfriado
Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.
Enfermedades respiratorias
Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.
Alergia
Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MASCOTAS
- Qué hacer para que mi perro tenga la piel sana
- Por qué mi perro muerde las cosas en casa
- Señales de que tu perro está nervioso y cómo ayudarlo