Las embarazadas con sobrepeso u tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación, el parto y el posparto. Además, la obesidad materna también tiene consecuencias negativas en la fertilidad futura de sus hijos.

MIRA: Conoce las causas de infertilidad más comunes en mujeres

Cuando una mujer embarazada presenta sobrepeso o ganancia excesiva de peso durante la gestación se produce un desequilibrio hormonal que puede llegar a afectar el desarrollo de las gónadas (testículos u ovarios, según sea el sexo del feto) o la formación de los genitales externos, lo cual afectará la salud reproductiva de su descendencia.

Si el nuevo ser es de sexo masculino tendrá un mayor riesgo de alteraciones físicas en el pene, como que la uretra no esté en la punta del mismo (hipospadia) o que los testículos no lleguen a descender hasta las bolsas escrotales (criptorquidia), lo que llevará a infertilidad a 3 de cada 4 pacientes que lo sufren.

Los niños nacidos de mujeres con sobrepeso u obesidad tienen una calidad de esperma pobre en la vida adulta.

Cuida tu peso. Foto: ¡Stock.
Cuida tu peso. Foto: ¡Stock.

Estudios han demostrado que si el recién nacido es una niña, menstruará en forma más temprana llegando incluso a una pubertad precoz.

Además, tiene mayor posibilidad de desarrollar ovario poliquístico. Todas estas situaciones afectan la fertilidad en la adultez de la mujer.

Estudios indican que los varones nacidos de una madre con sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de tener un cáncer a temprana edad (como leucemia).

Al necesitar radioterapia o quimioterapia sufrirá alteraciones en su fertilidad futura. La recomendación es que si estas buscando un bebé debes tener un peso acorde a tu estatura y subir en promedio solo 10 kilos durante toda la gestación.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC