Comer chocolate es realmente beneficioso, siempre y cuando las mujeres coman una pequeña cantidad de la variedad oscura en los días previos a la menstruación. Foto: ¡Stock.
Comer chocolate es realmente beneficioso, siempre y cuando las mujeres coman una pequeña cantidad de la variedad oscura en los días previos a la menstruación. Foto: ¡Stock.

Los dolores menstruales suelen sentirse de manera punzante en la parte inferior del abdomen. Muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos menstruales. Para algunas, no pasa de una leve incomodidad, pero para otras, los cólicos pueden ser tan dolorosos como para interferir con las actividades diarias durante los días que dura el proceso.

MÁS INFORMACIÓN: Salud: Si estás en tu periodo, ingiere estos alimentos para aliviar los cólicos menstruales

Esto podría aliviarse debido a que investigadores turcos descubrieron que comer chocolate negro o escuchar música ayuda a reducir el dolor y la ansiedad del periodo durante el primer día de la menstruación.

La causa es que los músculos que rodean el útero se tensan y cortan el suministro de sangre al órgano, lo que hace que los tejidos liberen sustancias químicas que desencadenan el dolor.

Afecciones como la endometriosis, los fibromas, la enfermedad inflamatoria pélvica y la adenomiosis también pueden causar molestias durante la menstruación.

MIRA: Día de la Higiene Menstrual: conoce tres alternativas ecológicas para salud menstrual

Médicos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recomiendan tomar analgésicos como el ibuprofeno y la aspirina para ayudar a aliviar el dolor y también aplicar calor en el vientre.

En el último estudio, publicado en la revista European Journal of Integrative Medicine, se realizó un seguimiento de mujeres de entre 18 y 25 años que estudiaban en la Universidad Manisa Celal Bayar.

INTENSIDAD DEL DOLOR DE LA REGLA

En un principio se incluyeron noventa estudiantes y todas calificaron su dolor de regla con una puntuación de al menos cinco sobre diez. Pero seis abandonaron porque querían tomar analgésicos. Ninguna de las que recibieron el chocolate desistió.

Los voluntarios se dividieron aleatoriamente en tres grupos de 30: un grupo de control al que no se le dio nada para el dolor, un grupo de chocolate y un grupo de música.

El grupo del chocolate ingirió 40 mg de chocolate negro con un 60% de cacao, el equivalente a una tableta. Por ejemplo, una tableta de tamaño medio que contiene hasta 200 gramos de chocolate.

Algunas enfermedades, como la endometriosis o los fibromas uterinos, pueden causar calambres menstruales. Foto: ¡Stock.
Algunas enfermedades, como la endometriosis o los fibromas uterinos, pueden causar calambres menstruales. Foto: ¡Stock.

Se les pidió que comieran el chocolate en los tres días anteriores a la menstruación y el primer día de esta.

Los voluntarios del grupo de la música escucharon diariamente una canción (pieza orquestal lenta y relajante) de 29 minutos y 32 segundos durante el mismo periodo.

Se preguntó a las participantes sobre su dolor el primer día de su menstruación al inicio del estudio. También se les preguntó en el mismo punto al final del estudio, lo que permitió a los investigadores ver si sus molestias habían cambiado. Se utilizó otro cuestionario para evaluar sus niveles de ansiedad a intervalos regulares a lo largo del estudio.

MÚSICA Y CHOCOLATE CONTRA LOS CÓLICOS MENSTRUALES

Los resultados mostraron que el nivel medio de dolor bajó de seis a cinco sobre 10 en el grupo del chocolate después de empezar a comerlo.

Bajó de siete a seis en el grupo de la música, mientras que se mantuvo en seis durante todo el tiempo en el grupo de control.

Los niveles de ansiedad descendieron un 18% en el grupo del chocolate, un 13% en el grupo de la música y nada en el grupo de control.

Escuchar música relajante también ayuda a reducir las molestias durante el primer día de la menstruación. Foto: ¡Stock.
Escuchar música relajante también ayuda a reducir las molestias durante el primer día de la menstruación. Foto: ¡Stock.

El equipo, dirigido por el Dr. Asli Karakus Selcuk, afirmó que el chocolate negro y la música podrían servir de ayuda en caso de dismenorrea (dolor menstrual).

“Tanto el chocolate negro como la música tuvieron un efecto significativo en la reducción del dolor menstrual y la ansiedad en mujeres jóvenes con dismenorrea primaria. Se puede sugerir que el chocolate negro o la medicina musical pueden utilizarse de forma segura y eficaz como intervenciones de enfermería en la dismenorrea primaria para controlar el dolor menstrual y la ansiedad”.

Sin embargo indicaron que “se necesitan más investigaciones para sacar conclusiones más sólidas sobre el efecto de la medicina musical y el chocolate negro”.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC