Tras más de un año y medio alejados de las aulas, algunos colegios, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad debido a la pandemia del nuevo coronavirus, abrieron sus puertas para realizar clases de manera semipresencial durante el mes de setiembre.
Esto se dio, gracias al proceso avanzado de vacunación contra la Covid-19 y debido al bajo nivel de contagios que registra la capital. En vista de que gradualmente más centros educativos se sumarán a esta modalidad, Natasha Malachowski, directora del colegio Altair, que también retornó a clases, nos comparte a detalle las siguientes medidas obligatorias a tomar en cuenta para un retorno a clases semipresenciales seguro y que vele por el bienestar y la salud de los alumnos:
MIRA: Día Mundial del Corazón: Consejos para evitar enfermedades cardiovasculares
- Control de temperatura: Toma de temperatura obligatoria a todos los estudiantes, y personal en general, antes de ingresar al centro educativo.
- Lavado y/o desinfección de manos: Una vez que el alumno ha pasado el control de temperatura, deberá lavarse las manos con agua y jabón y/o desinfectarse, haciendo uso de alcohol en gel.
- Conservar la distancia social: Los espacios ocupados por los estudiantes deben respetar los dos (2) metros de distancia entre cada uno de ellos.
- Uso obligatorio de mascarillas: Durante todo su tiempo de permanencia dentro del colegio, en el aula y también en ambientes abiertos, todos los alumnos deberán utilizar la mascarilla. En el caso de los docentes, el uso es de doble mascarilla.
- Presentación de Declaración Jurada: Cada alumno deberá presentar cada semana y de modo obligatorio, una declaración jurada de salud.
- Aforo reducido: En el caso del colegio Altair, cuyo inicio de clases se dio el 23 de septiembre en el nivel inicial, las aulas cuentan con un aforo de sólo 6 a 10 estudiantes, particularmente en el nivel inicial el aforo es de entre 6 y 7 alumnos.
- Alternancia de Grupos: En el caso del colegio Altair, y de otras instituciones, se trabaja mediante alternancia; es decir, los alumnos son asignados a un grupo, asisten de acuerdo con los días y horario considerado para su grupo y de esta forma se asegura el cumplimiento del aforo.