
Dos veces a la semana, Lenin Mendoza (34) se pone sus zapatillas y la ropa más cómoda que encuentra para dictar clases de bachata en Comas. El baile siempre fue su pasatiempo y una manera de escapar de la rutina pero, mientras fue creciendo, se dio cuenta del poder que tiene moverse al ritmo de la música.
Era tímido e introvertido, pero hoy habla delante de varias personas y no tiene miedo de equivocarse. Todo eso fue posible gracias a la seguridad que le ha dado este género musical. Su aspiración es que más personas se apasionen como él.
¿Cómo empezó este proyecto?
Bailar me distrae, me desconecta del trabajo. Estuve varios años en academias, hasta que me puse a enseñar en Puente Piedra, pero era muy lejos. Así que empecé en febrero de 2024 con Conexión Bachatera en Comas.
¿Siempre has bailado bachata?
Comencé con salsa, con el objetivo de sociabilizar, conocer más gente y distraerme, porque era una persona tímida, callada. Pero no terminó de gustarme. Todo cambió cuando vi a una parejita bailando bachata. Me encantó, me enganché con la música.
¿Te dedicas 100 % a esto?
Es mi pasatiempo porque, aparte, tengo mi negocio de drywall, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
¿Qué significa para ti enseñar bachata?
Se ha convertido en algo importante. Es como una contribución a la comunidad, porque allá afuera hay muchos jóvenes que están por el mal camino, con malos hábitos.
¿En el grupo tienen reglas?
Por ejemplo: no se puede tomar, ni fumar y está prohibido el acoso.
¿Qué te comentan sobre las clases?
Me dicen que están estresados, que tienen problemas, pero que se les pasa bailando, ensayando, que se ríen cuando vienen.
Y se siente bien tener ese impacto en otros...
Sí, es un grupo muy bonito y una labor bastante especial la que hacemos. En cada clase se vive algo único.

¿Solo das clases en Comas?
Una o dos veces por semana vamos a apoyar a otros grupos. Incluso, tenemos una asociación de bachata en Lima Norte. Hay grupos en Los Olivos, Puente Piedra y Pro.
¿Personas con ‘dos pies izquierdos’ pueden aprender?
Claro que sí. Para eso están las clases, que son desde el nivel básico.
¿Cuáles son los beneficios de bailar?
Son muchos. Uno es que te ayuda a desconectarte de los problemas del día a día. Tienes que interpretar este género musical, por eso hay que sonreír y mirar a la pareja durante todo el baile. Otro beneficio es que mejora tu bienestar físico: estamos una, dos o hasta cuatro horas en constante movimiento. Además, te hace sentir seguro, te eleva la autoestima.
¿Dónde están ubicados y cuáles son los precios?
Estamos en el Centro Cívico Municipal de Comas (cruce de las avenidas Universitaria con 22 de Agosto). La clase cuesta 5 soles para mujeres y 10 para hombres. Pueden venir solos; acá los emparejamos. Está disponible desde los 16 años.
¿Recuerdas alguna anécdota?
¡Varias personas han encontrado acá al amor de sus vidas!, ja, ja, ja.










