El maltrato verbal se produce a través de la cosificación, colocando a la mujer en calidad de objeto; la degradación o desvalorización con burlas repetidas y las amenazas.
Así como hay palabras que sanan y reconfortan, hay otras que matan y degradan. Estas últimas, usadas en la mayoría de las veces por hombres que agreden a sus parejas, debes identificarlas a tiempo porque, según la psicoterapeuta Gina Rojas, de ‘Sentirse Bien Perú’, disminuyen de a pocos la autoestima y ponen en riesgo tu salud mental.
Estas expresiones, casi siempre, anteceden y acompañan al ataque físico. Si son típicas de tu enamorado, evalúa tu relación.
Atenta con estas frases:
- ‘No sirves para nada’. Puedes cometer un error, pero afirmar que eres inútil es una exageración de tu pareja que esconde una sola intención: llenarte de inseguridad.
- ‘Siempre te pones a llorar’. Esta frase encierra un mito: las mujeres son irracionales y no controlan sus emociones.
- ‘Tú te lo buscaste’. Así tu pareja justifica su conducta violenta y afirma que es una consecuencia directa de tus ‘malas acciones’ y provocaciones. En realidad, estás con un hombre incapaz de autocontrolarse.
- ‘Acá se hace lo que yo digo’. Típico modo de dominación para ir anulando tu independencia.
- ‘Cállate, a nadie le interesa tu opinión’. Es estratégico tratarte como un objeto que no piensa, dice o siente. De otro modo, él no podría sentirse superior.