Practicar ejercicio físico es fundamental para mantener una buena salud, si se practica de manera constante y está acompañado de una alimentación acorde a los requerimientos de cada persona, se puede perder grasa o ganar masa muscular para obtener el físico deseado.
“Para lograr el aspecto “tonificado” se requiere reducir el % de grasa, conseguir un aumento de masa muscular para tener un cuerpo definido y firme. hay áreas del cuerpo donde esto podría tardar un poco más que en otras, eso varía de persona a persona”, precisa Israel Tejeda, Líder Técnico Smart Fit Perú.
A continuación, Tejeda de Smart Fit nos brinda cinco consejos para obtener un cuerpo definido y firme:
1. Rutina adecuada. Una rutina de entrenamiento debe incluir ejercicios multi articulares de fuerza, como base, y algunos ejercicios analíticos que se centran en el trabajo específico de un músculo, como complemento. Si nuestro objetivo es reducir el % de grasa, se debe acompañar esta rutina con una alimentación hipo calórica y el ejercicio cardiovascular nos ayudará, si por el contrario nuestro objetivo es ganar masa muscular, debemos acompañar el entrenamiento con una alimentación moderadamente hiper calórica.
2. Selección de ejercicios. La selección de ejercicios depende del grupo muscular que se desea trabajar, por ejemplo, si la intención es trabajar el músculo del glúteo, el hip thrust, movimiento de empuje de cadera en el que los músculos con una mayor implicación son el glúteo mayor y el glúteo medio, es una buena elección. Si en cambio el musculo que se desea trabajar es el dorsal ancho, un buen ejercicio para ello son las dominadas, que consiste en levantar el cuerpo mientras este pende de una barra.
3. Frecuencia de entrenamiento. Esto depende de la preferencia de la persona y su disponibilidad de tiempo, dependiendo de la frecuencia elegida se escoge una división del entrenamiento que garantice una adecuada distribución del volumen. Por ejemplo, si la persona va a entrenar cuatro veces por semana podemos usar una división del entrenamiento A/B, A enfocado a la parte inferior y B en la parte superior, y realizamos dos veces a la semana cada una.
4. Alimentación saludable. La alimentación es fundamental para lograr cualquier resultado estético propuesto, ya que el balance energético, positivo o negativo, inducido por la alimentación será clave para la reducción de grasa y la ganancia de masa muscular.
5. Constancia. Debemos recordar que lo más importante es la salud, el ejercicio cumple un rol fundamental para conservar la salud y tener una buena calidad de vida. No hay ejercicios ni dietas mágicas que nos den el resultado estético que buscamos, es la constancia en un entrenamiento y una alimentación bien estructuradas, según las necesidades y objetivos, lo que llevará a tener una vida más saludable y el cuerpo que se desea.