POR: MARITZA LLANOS

Durante las fiestas de y Año Nuevo, las personas usan con más frecuencia su tarjeta de crédito o débito para comprar diferentes cosas o pagar salidas a restaurantes o centros de entretenimiento. Pero así como se incrementan las ventas, también lo hacen los consumos fraudulentos o la . Pensando en ello, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) te brinda las siguientes recomendaciones:

1. SIEMPRE MIRA DONDE ESTÁ TU TARJETA. Al pagar en un establecimiento comercial solicita el POS inalámbrico. Si no hubiese, acércate al lugar donde se ubica el POS sin perder de vista tu tarjeta. Recuerda también utilizarla en lugares seguros.

2. SÉ MUY CUIDADOSO con tus datos personales y las claves de tus tarjetas. Esta información puede ser utilizada por terceros para realizar consumos fraudulentos. Tampoco lo escribas en un papel y lo tengas en tu billetera, ni lo guardes como una nota en tu celular.

3. ACTIVA EL SERVICIO DE NOTIFICACIONES. Es gratuito, así recibirás una alerta inmediata cada vez que realices operaciones con tus tarjetas. Te ayudará a detectar consumos que no hayas realizado y pedir al banco que bloquee tu tarjeta. Infórmate con tu entidad financiera.

4. NO EXPONGAS TU TARJETA. Comprar por internet requiere de la información que está en la misma tarjeta (número, nombre, fecha de vencimiento y CVV). Solo algunas compras piden una clave adicional (token o sms) como mecanismo de seguridad.

Contenido sugerido

Contenido GEC