Dicen que para el amor no hay edad y que si uno está verdaderamente comprometido con la relación hará de todo para salvarla de críticas y dimes y diretes. O como diría el recordado cantante José José: ‘Es el amor lo que importa y no lo que diga la gente’. Sin embargo, ¿qué pasa cuando esa diferencia de edad supera los 10, 20 y hasta 30 años de diferencia? ¿Es posible sacar adelante una relación con una brecha generacional tan amplia?
El psicólogo Ítalo Arrúe revela que “más allá de la edad, lo que importa es la etapa que está viviendo cada uno, qué piensan sobre ciertos temas y los intereses en común”.
Si estás pasando una situación similar, Arrúe brinda cinco tips para que tu relación sea exitosa:
- Aprovechen los intereses en común
Como es evidente, sus gustos serán distintos. Sin embargo, hay puntos en común que debería favorecer la relación (por algo se enamoraron y están juntos). Aprovechen esas actividades para reforzar su amor.
- Valora su opinión y deja que ella también tome la iniciativa
Toma la iniciativa, pero no siempre, podría sentir que su opinión no cuenta.
- Comparte tiempo con sus amigos
No tengas temor de acercarte a sus amigos. Al inicio puede parecer complicado, pero es cuestión que identifiques sus intereses y temas frecuentes de conversación. Tampoco pretendas encajar rápidamente. Recuerda que la brecha generacional es muy amplia.
- Respeten sus espacios personales.
No siempre van a estar juntos, cada uno tiene sus propios intereses y pasatiempos. “Tienen que aceptar que son generaciones diferentes y es inevitable no coincidir en muchas cosas. Por eso, deben permitirse conservar sus espacios como generaciones diferentes. Eso es muy importante y va de la mano con hacer el esfuerzo por ser comprensivo, tolerante y paciente”, comenta el psicólogo Ítalo Arrúe.
- Evita ser el eterno consejero
Eres su pareja, no su papá o su psicólogo. Da consejos solo cuando te los pida. Al tener más experiencia, puede que creas tener la razón en todo, e inconscientemente dejarás sin protagonismo a la pareja menor.
- Reglas claras desde el inicio
Pongan las cartas sobre la mesa y analicen en qué pueden fallar, o qué les puede molestar, basándose en la diferencia de edades y contextos generacionales. Es clave que se pregunten si serán capaces de tolerar ciertas situaciones que no se adaptan a su generación.
- La edad es solo un indicador
La edad no debería ser un impedimento o una etiqueta limitante. Solo son números. De hecho, esta probado que tu edad del DNI no necesariamente coincide con tu edad mental e incluso con tu edad física. Todo depende de qué actitud tomes ante la vida.