Luego de que el costo del gas aumentara considerablemente, muchas familias peruanas han empezado a buscar alternativas de ahorro. Ante esto, Claudia Torres, especialista en productos de cocina de Essen, afirma que una de las formas más fáciles para ahorrar el gas es utilizar las ollas y sartenes adecuadas.
LEE: Economía: Tips para ahorrar y ordenar las finanzas de tu negocio
En línea con ello, Torres brinda los siguientes consejos:
1. Elige ollas y sartenes de aluminio de alto espesor.
El aluminio es un excelente material para cocinar, incluso mucho mejor que el acero porque garantiza una gran conductividad de calor dentro del utensilio. Es por esa razón que la experta de Essen recomienda adquirir ollas y sartenes de aluminio, asegurándonos que tengan un alto espesor en las paredes. También puedes usar tus ollas más gruesas, así estén viejitas, servirá.
2. Cocina con productos que tengan un efecto horno.
Al elegir este tipo de productos, ahorrarás tiempo en el proceso de preparación. Puedes reconocer que una olla o sartén te permitirá ahorrar gas si, al cocinar con ellas, logras tener una cocción rápida, incluso estando a fuego mínimo. Con los utensilios de cocina adecuados, no será necesario dejar la comida hirviendo a una temperatura mucho más alta y no generará desperdicio de gas.
3. Asegúrate de cocinar con ollas tapadas.
Otro consejo para usar menos gas mientras cocinas es tapar correctamente las ollas durante la preparación. Utiliza productos de cocina que tengan las tapas adecuadas, con paredes de gran espesor, que permitan que se conserve mejor la temperatura.
MIRA: Diez consejos para ahorrar energía eléctrica en casa: evita altas tarifas de luz
Finalmente, Torres precisa que más allá de fijarse en el diseño o los acabados de una olla o cacerola, es muy importante tener en cuenta cómo el producto distribuye el calor y contribuye al ahorro energético y económico de tu hogar. La experta además recomienda utilizar productos antiadherentes, de manera que los alimentos no se peguen y faciliten la limpieza.