Don Jorge Julca lleva 17 años trabajando en el vivero forestal del Club Zonal Sinchi Roca del Servicio de Parques de Lima, ubicado en Comas. Él se dedica a cuidar a las plantas que son resembradas en distintas zonas de la capital.
LEE: Donan lavamanos comunitarios para combatir la pandemia en Ancón y Santa Rosa
“Cuido las semillas, las riego y hasta les hablo, son como mis hijas. Y llegado el momento, cuando crecen las plantitas y cumplen la altura necesaria, se las llevan para colocarlas en otros lugares. Ya no las vuelvo a ver y me da pena, pero luego llegan otras y empezamos de nuevo”, cuenta con nostalgia.
Gracias a su buen desempeño, se ha convertido en el capataz del vivero y afirma que su labor no termina allí, ya que también inculca a la gente el amor por las plantas.
MIRA: Peruano que se respeta: Niña de 11 años escribió su primer libro ‘Convexo’X
“Hasta el último día de mi vida seguiré aportando a este vivero. Aquí paso mis días ayudando a tener más pulmones para la ciudad”, afirma.
Con ese mismo entusiasmo con que realiza su trabajo, Don Jorge pidió a todos cuidar los árboles y todo tipo de plantas, pues nos protegen de la contaminación, brindan oxígeno y no esperan nada a cambio.
TAMBIÉN LEE SOBRE: OBSTETRA CREÓ PROYECTO DE ASESORÍA Y CONSULTAS GRATUITAS PARA GESTANTES
Con el inicio de la pandemia, las instituciones de salud del Estado cerraron su consulta externa para enfocarse en combatir el Covid- 19. Eso trajo como consecuencia que gestantes y madres de bebés recién nacidos no pudieran acudir a sus consultas ni controles. Al ver esta realidad, la obstetra Olga Cirilo creó ‘Telesalud VMJ’ para ofrecer atención vía internet.
LEE: Mamitas salen adelante tejiendo muñecos a croché
“Tengo 15 años de emprendedora en el sector salud y organicé este proyecto. Compré salas de Zoom de hasta mil personas para invitar a mujeres embarazadas y a mamás que recién hayan dado a luz, para que se sumen a las charlas gratuitas con diversos especialistas”, cuenta orgullosa.
Son más de 1200 profesionales, entre pediatras, psicólogos, nutricionistas, obstetras, ginecólogos y cardiólogos de todo el país que se han unido a este proyecto para atender consultas sobre signos de alarma del embarazo, inicio del trabajo de parto, salud de la mujer y más.
“Ya han participado cerca de 104 mil mamitas. Incluso tenemos un WhatsApp para dar teleorientación personalizada las 24 horas del día. Somos una gran comunidad de ayuda”, agrega.
MIRA: Abogada creó asociación que brinda acompañamiento y apoyo a los adultos mayores
Contacto
Para recibir las charlas y asesorías pueden enviar un WhatsApp al número 986 635 437 con sus datos a fin de que los encargados las incluyan en un grupo. Además, pueden visitar su página de YouTube ‘Telesalud VMJ’.