Toda mujer debe hacerse ciertos exámenes, uno de ellos es la mamografía, que permite detectar de forma temprana la presencia de algún mal en los senos. Si bien el autoexamen de mamas es la prueba más rápida, no es suficiente ya que recién notaremos algo anormal, tal vez, cuando la lesión esté avanzada.

TIEMPO ADECUADO

La densidad mamaria es mayor en las mujeres entre los 20 y 30 años, esto dificulta la visión interna de los senos, por lo que una mamografía no ayudaría mucho. “Por eso deben someterse a dicho examen a partir de los 40 años, pero si hay antecedentes familiares de cáncer de mama u otro mal en dicha zona, desde los 35, como forma de prevención”, recomienda Mauricio de la Gala, ginecólogo obstetra de OncoGyn.

FRECUENCIA

Las damas deben hacerse una mamografía cada año. Si es la primera vez que te harás una, no pienses que te dolerá mucho. Es cierto que se ejerce presión sobre la mama, pero considera que es una prueba en beneficio de tu salud.

SEÑALES DE ALERTA

Según De la Gala, si presentas uno de los siguientes síntomas, acude de inmediato a tu médico:

Bultos en las mamas.

Un seno es más grande que el otro.

Pueden verse las venas y vasos sanguíneos.

Secreción por los pezones.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC