La situación actual exige un esfuerzo conjunto de la sociedad, el gobierno y las organizaciones de salud para garantizar que los pacientes oncológicos en Perú tengan acceso a los tratamientos innovadores que merecen.  Foto: Freepik.
La situación actual exige un esfuerzo conjunto de la sociedad, el gobierno y las organizaciones de salud para garantizar que los pacientes oncológicos en Perú tengan acceso a los tratamientos innovadores que merecen. Foto: Freepik.

A pesar de los avances médicos y tecnológicos en la batalla contra el cáncer en Perú, el acceso a medicamentos de vanguardia sigue siendo un desafío significativo. Según la Asociación Esperantra, de los más de 69,000 casos de cáncer diagnosticados cada año en el país, apenas el 4% de la población tiene acceso gratuito a tratamientos oncológicos innovadores. Esta problemática plantea un grave problema de salud pública que afecta a miles de peruanos.

La disponibilidad regional de estos tratamientos es aún más preocupante. El Dr. John Valentín, director de medicina del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro - IREN Centro, ha destacado la gravedad de la situación al señalar que en nuestra región, tres de cada cuatro pacientes que acuden a los hospitales requieren tratamientos farmacológicos en lugar de cirugía.

“El acceso a los medicamentos innovadores, que tienen el potencial de curar o controlar la enfermedad, se ve obstaculizado por su alto costo. Como resultado, nuestros pacientes reciben quimioterapia como alternativa, a pesar de los efectos secundarios significativos y resultados menos efectivos. Además, el 75% de los pacientes con cáncer que se atienden en nuestros hospitales llegan con enfermedades en etapas avanzadas, donde las posibilidades de curación son mínimas”, enfatiza el especialista.

El Dr. Valentín también subrayó que el problema se agrava por la falta de acceso a tratamientos especializados en algunas áreas del país. “Por ejemplo, el hospital Essalud no cuenta con radioterapia, lo que obliga a los pacientes asegurados a viajar a la ciudad de Lima para recibir su tratamiento. Además, dos de cada cinco pacientes con cáncer que buscan atención en los hospitales provienen de otros departamentos y, en su mayoría, son personas en situación de extrema pobreza, sin familiares ni un lugar donde quedarse”, añadió.

Para abordar esta crítica situación, el médico del IREN Centro indica que junto con las autoridades regionales, asociaciones de pacientes y sociedades médicas de la región han llevado a cabo tres talleres regionales, que culminarán en una reunión de trabajo el día 28 de septiembre a las 4:00 p. m. en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) con el objetivo de establecer líneas prioritarias para la prevención y control del cáncer en Junín.

Este programa reunirá a organizaciones como la Liga de lucha contra el cáncer de Concepción, el voluntariado “Fe y Esperanza de Vida” de apoyo al enfermo con cáncer, la Liga Huancaína de Lucha contra el Cáncer y la Asociación de Lucha contra el Cáncer de la provincia de Jauja. El objetivo es concienciar sobre la urgente necesidad de cerrar brechas y superar obstáculos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en la Región Centro del Perú.

La situación actual exige un esfuerzo conjunto de la sociedad, el gobierno y las organizaciones de salud para garantizar que los pacientes oncológicos en Perú tengan acceso a los tratamientos innovadores que merecen. El evento del 28 de septiembre representa un paso importante en la dirección correcta para mejorar la atención y la calidad de vida de quienes luchan contra esta enfermedad devastadora.

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Contenido sugerido

Contenido GEC