
El verano pone a varios de buen humor y los motiva a realizar actividades al aire libre y deportes acuáticos; pero no todo es diversión: la exposición constante al intenso sol, que en determinadas horas muestra toda su fuerza, puede causar cáncer de piel, una enfermedad que se presenta de manera sutil y que muchas veces pasa desapercibida.
Marco Velarde, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explica que el autoexamen es fundamental para detectarlo a tiempo y para ello recomienda aplicar la regla ABCDE.
- Asimetría. Una mitad del lunar no es igual a la otra.
- Bordes. Irregulares, desiguales o poco definidos.
- Color. Variaciones de color (marrón, negro, rojo, azul).
- Diámetro. Mayor que 6 mm.
- Evolución. Cambios en tamaño, forma o color.
Además, advierte que cualquier llaga o mancha inusual que sangre, pique o forme costra debe ser revisada por un experto, especialmente si aparece en el rostro, cuello, orejas, cuero cabelludo, brazos o manos.

Las personas más propensas a desarrollar este tipo de cáncer son las que tienen piel clara, antecedentes familiares de esta enfermedad y son mayores de 50 años. El tipo más frecuente es el carcinoma basocelular, que tiene una tasa de curación muy alta con tratamiento adecuado y cirugía.
TE VA A INTERESAR:
- Calor extremo: cómo afecta tu salud mental y qué hacer para evitarlo
- Mentalidad ganadora: hábitos mentales que te llevan al éxito
- Mundo Escolar: ¿Desde cuándo se venera a la Virgen de la Candelaria en Puno?
- Profesor Walter Velásquez, creador de Kipi, la primera robot quechuahablante del mundo: “La tecnología debe adaptarse a las zonas rurales, no al revés”










