Experta en salud mental aconseja a los padres qué hacer. Foto: Istock.
Experta en salud mental aconseja a los padres qué hacer. Foto: Istock.

En lo que va del año, 78 niños y adolescentes han sido asesinados, según estadísticas del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud. Y no es que haya un asesino de menores suelto por ahí, se trata de un problema mucho más complejo que tiene que ver con chicos envueltos en hechos delictivos, sean robos, asaltos o sicariato, pues este alarmante récord coincide con reportes policiales que evidencian el incremento del reclutamiento de jóvenes por bandas criminales para cometer delitos.

Mira también:

¿Qué deben hacer los padres?

La psiquiatra Giovany Rivera Ramírez destaca que la vigilancia y el acompañamiento deben estar presentes desde la infancia, basados siempre en la confianza y el respeto.

“Si no hemos estado cerca cuando eran niños, difícilmente podremos retomar ese control en la adolescencia”, advierte.

Agrega que es fundamental que los padres practiquen la escucha activa, transmitan valores, enseñen límites y muestren que cada acción tiene consecuencias, tanto positivas como negativas. Además, deben tener claro que son modelo de conducta, lo que influirá en sus hijos.

Respecto a las amistades poco sanas, la experta recomienda no prohibirlas, ya que esto puede agravar la situación. En cambio, sugiere conocer a los amigos y a sus padres. Si el problema se intensifica, lo ideal es buscar ayuda profesional.

DATITO

Lima Metropolitana concentra cerca del 35% a 40% de los homicidios de menores de edad. Le siguen La Libertad, Callao, Piura e Ica.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC