A propósito del reciente caso de la niña de 12 años víctima de acoso escolar que cayó del cuarto piso de un colegio en Ate, se ha podido evidenciar que el bullying sigue siendo un problema que afecta a más estudiantes en las aulas. En el Perú, hasta septiembre del presente año se reportó un promedio de 9 a 10 casos registrados al día, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación. Números alarmantes que reflexionan sobre lo importante que es sensibilizar a las personas acerca de esta problemática.
“Creemos que la familia, especialmente los padres, son los protagonistas durante los primeros años de vida de los niños y niñas. Estamos seguros que a través del amor y el respeto se puede construir una mejor sociedad, libre de prejuicios y con un mejor entendimiento entre unos y otros”, afirma Yenny García, gerente de marketing de Nosotras Perú.
En ese sentido, la especialista en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela incluido el Ciberacoso que se conmemora cada primer jueves de noviembre comparte algunas claves que los padres deben tomar en cuenta para prevenir el acoso escolar desde la familia.
- Conversa con tu hija e hijo sobre el acoso escolar: Cuando son pequeños no son capaces de reconocer que es el bullying. Por ello, es importante conversar abiertamente sobre esta problemática, por qué no debemos hacerlo, como identificar una situación de acoso, como pedir ayuda, entre otros puntos.
- Brindale un lugar seguro a donde recurrir: Los niños y adolescentes deben sentirse cómodos y seguros en su hogar a la hora de demostrar sus sentimientos e ideas. Proporcionale un espacio donde sean capaces de expresar sus emociones y donde éstas sean comprendidas y aceptadas.
- Enséñale a resolver conflictos: Es importante que desde casa, la familia pueda enseñarle a resolver los conflictos de una manera adecuada, fomentando en ellos una actitud asertiva y autocontrol. Que sean capaces de defender sus propias ideas y puntos de vista pero que respeten y no juzguen la opinión de los demás.
En línea con ello, Nosotras Perú, marca líder en cuidado íntimo femenino, y Faber-Castell, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de generar un diálogo abierto y de concientizar a la población, se unen para llevar a cabo talleres didácticos en colegios en los cuales, Manuela Camacho, directora de Sexo con Sentido, a través del programa Bullying por Loving trabaja con los niños mediante dibujos, la expresión en contra del bullying y cómo podemos ir erradicandolo.
Así mismo, Nosotras y Faber Castell, a través de sus redes sociales liderarán el concurso “CreandoLoving” el cual permitirá reflexionar sobre esta problemática. Para participar, los niños y adolescentes deben realizar dibujos y frases que tengan como mensaje cambiarían el bullying por loving. Para mayor información del concurso, visitar las redes de Nosotras Perú y Faber Castell.