
Próximos a las fiestas de fin de año y con la cercanía del verano, muchas mujeres buscan realzar la belleza de su cabello sin cambios radicales, con un acabado suave, brillante, que renueve su look y elimine el efecto frizz. Entre las tendencias, alisarlo aparece como la opción principal, pero... ¿se daña cuando se realiza en el cabello mojado? Especialistas en el tema despejan en Trome esta y otras dudas.
“En esta temporada de fiestas, con más eventos y las peluquerías que se llenan, muchas personas buscan soluciones más prácticas para arreglarse en casa y se animan a alisar su cabello para lucirlo más estilizado y como una alternativa de nuevo look”, señala Loandry Guedez, estilista de Dyson Perú.
Pero remarca que es prioridad proteger cada hebra de la cabellera en cada etapa del proceso de alisarlo. “Una buena preparación, el control del calor y respetar los tiempos adecuados marcan la diferencia en las rutinas aceleradas para que el cabello se mantenga sano”, dijo Guedez a Trome.

Por qué aconsejan “no planchar el cabello mojado”
Estudios del cuidado capilar explican que las planchas de cabello convencionales alcanzan hasta 232 °C, con lo cual, el agua dentro del cabello (mojado) ‘hierve’ y el daño puede ser severo: puede afectar las proteínas de queratina del pelo hasta en un 85% y romper la cutícula, por lo que queda quebradizo, seco y sin brillo; además que ese calor extremo provoca puntas abiertas y genera más frizz.
Además, en encuestas globales de tema capilar las quejas más comunes están relacionadas al frizz, la ruptura o puntas abiertas y la resequedad.
“Pero el cabello húmedo o mojado no es el problema sino exponerlo a calor extremo”, aclara Guedez. Y señala que ya existe la tecnología que permite alisado de cabello húmedo sin dañarlo.

Alisado bonito y bien cuidado
Rob Smith, científico principal de Dyson y quien lidera investigación de ciencia capilar, sostiene que sí se puede lograr un acabado liso y brillante, incluso desde húmedo a seco, sin maltratar la salud del cabello en el proceso.
Con la creciente tendencia a preferir el ‘look lacio y sano’ como estilo ideal, la industria desarrolla alternativas para un ‘alisado saludable’ que combina control de temperatura y protección de fibra capilar.
“Una de las innovaciones es la primera alisadora que seca y alisa al mismo tiempo. Esta usa solo flujo de aire en vez de placas calientes. Con su tecnología, Dyson Airstrait utiliza chorros de aire a alta presión dirigidos en ángulo de 45 grados para alinear y estirar el cabello mientras se seca”, explica Smith.

Los sensores que miden la temperatura del aire hasta 30 veces por segundo, evitan que la herramienta actúe con calor extremo, eso permite mantener la fuerza y brillo natural del cabello en el alisado y, además, ahorrar tiempo.
Smith lideró el Dyson Global Hair Study, estudio internacional del cabello en el que participaron 23, 000 personas de 24 mercados y que sirve como base científica para entender hábitos de estilizado, percepción de daño y necesidades de protección del cabello.
Proteger el cabello
En cuanto al cuidado del cabello, Consultoras de Natura añaden que se debe recordar que la exposición al sol, el lavado con agua caliente y el uso frecuente de planchas, secadores, rizadores comprometen las capas del cabello y poco a poco lo van volviendo quebradizo, con mayor frizz y sin brillo.
“El cuidado capilar va más allá de lo estético. Es importante adoptar hábitos saludables y para el alisado usar productos adecuados como el protector térmico para cabello, que incluso ayuda a repararlo”, indicaron.

¿Por qué aumenta el frizz en verano?
Factores como la exposición solar directa, al cloro en la piscina o a la sal del mar son ‘enemigos silenciosos’ del cabello. Inclusive la fricción al tocarlo contantemente genera electricidad estática que da esa apariencia esponjosa a la cabellera.
El frizz en verano se va notando más, especialmente en la cabellera rizada y la dañada por procesos químicos; pero no creas que el cabello liso y delgado se salva. Carla Ramos Obregón, docente del Programa de Estilismo del Instituto Carrión, explica que “la cabellera lacia también se afecta por la falta de peso y electricidad estática. Más aún si tiene daño por tintes, planchas, alisados o decoloraciones, ya que se vuelve altamente poroso y así absorbe más fácilmente la humedad y se encrespa”.

Los 4 consejos de cuidado capilar para un cabello hermoso
La docente del Programa de Estilismo del Instituto Carrión, Carla Ramos, da estas recomendaciones:
- Lavado con productos adecuados: Elige champús y acondicionadores sin sulfatos ni alcohol y mejor aún si tienen ingredientes como ácido hialurónico, aceite de argán o pantenol.
- Agua fría: Finaliza el lavado con agua fría para sellar la cutícula de las hebras.
- Secar sin friccionar: En vez de frotar el cabello para secarlo, solo presiona suavemente en la toalla, y es preferible que esta sea de microfibra.
- Protección: Usa protector solar capilar, también es recomendable el uso de mascarillas (una o dos veces por semana) para hidratación.
- Buen acabado. El sérum (líquido de textura ligeramente densa y que tiene efecto reparador, hidratante) y los aceites ligeros ayudan a sellar y repeler la humedad de la fibra capilar.
SEPA QUE:
- El interés por un cabello sano y lacio va creciendo como tendencia global. Según el estudio de Dyson, el 36% sigue prefiriendo el look lacio como su estilo ideal.
- Recurren al alisado no solo por estética sino por practicidad y comodidad, ya que elimina el frizz, da un acabado suave y brillante.
- En cuanto a hábitos, el estudio de Dyson refiere que 8 de cada 10 secan su cabellera al aire para evitar daños por calor.
- Puede conocer más sobre experiencia de alisado en la tienda Dyson del Jockey Plaza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Enrique Valderrama: ‘Jerí es la continuidad de Dina, pero con maquillaje’ | ENTREVISTA
Mundo Escolar: ¿De dónde viene la frase ‘chivo expiatorio’?
Coro Tapaka Mëmuki: Adultos mayores buscan salvaguardar lengua originaria de la selva
Alimentos ricos en vitamina B12, que favorecen a la salud y la belleza










